Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La publicación de casos clínicos constituye una de las formas más antiguas de comunicación científica médica. Osler los describe como observaciones registradas cuidadosamente para producir educación y ser fuente de investigaciones valiosas.

Las series de casos se definen como descripciones a profundidad de las condiciones clínicas de los pacientes y su tratamiento, que tienen como finalidad realizar un análisis y una descripción general de los antecedentes de un sujeto, su estado actual y su respuesta a la terapéutica.

Sin embargo, se consideran de escasa evidencia científica frente a estudios epidemiológicos en que se incluye un gran número de casos, pero aportan conocimiento, al describir los primeros casos centinelas, es decir, las primeras pruebas de un padecimiento.

La mayor contribución es que proveen información que permite generar nuevas hipótesis en el marco del estado actual del conocimiento sobre el fenómeno en cuestión que surge de la revisión metódica de la literatura. La suma de nuevos casos clínicos aumenta el conocimiento de un fenómeno, cuando los hallazgos empíricos pueden considerarse razonables a la luz del conocimiento previo y de la experiencia profesional. Esto, a su vez, justifica desarrollar investigaciones con diseños más complejos.

Las publicaciones de este tipo de casos son útiles cuando el caso o los casos reúnen una de las siguientes características:

  • a) Se trata de un síndrome clínico o de una alteración hereditaria o congénita no descrita anteriormente por la literatura médica.

  • b) El caso clínico corresponde a un síndrome o enfermedad ya conocidos, aunque su escasa frecuencia, o rareza, plantea problemas para su identificación o diagnóstico.

  • c) El estudio del(los) paciente(s) descrito(s) permite la identificación de manifestaciones clínicas no referidas previamente como parte del síndrome o enfermedad en cuestión, o bien, estas manifestaciones constituyen síntomas, signos o alteraciones de laboratorio poco frecuentes.

  • d) El estudio del paciente se completa con el uso de procedimientos diagnósticos nuevos más precisos o de mayor sensibilidad que los referidos previamente en la literatura médica.

  • e) En el tratamiento de los pacientes estudiados se emplean procedimientos terapéuticos útiles, no descritos previamente.

  • f) En el tratamiento de los pacientes se utilizan medicamentos de uso reciente, de acuerdo con lo publicado en la literatura médica.

  • g) Impacto de una enfermedad en la evolución de otra.

  • h) Complicaciones inesperadas de procedimientos o tratamientos (efectos colaterales no descritos).

ESTRUCTURA DE LA PUBLICACIÓN

Para que la presentación cumpla su propósito, su estructura debe incluir el motivo por el cual se presenta el caso, un breve resumen de los eventos que lo caracterizan, una revisión selectiva de la bibliografía que ponga el caso en su contexto y una conclusión donde se sugiera al lector una lección concreta de diagnóstico o tratamiento, donde se destaque cómo la observación descrita aporta o desafía conocimiento. Debe estar enfocada al público para el cual el tema o mensaje ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.