Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El término experimento, de acuerdo con Babbie, tiene dos acepciones: una general y otra particular. La general se refiere a “tomar una acción” y después observar las consecuencias, es decir, a realizar la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles efectos. En este sentido, es aplicable a cualquier acción cotidiana y la observación de lo que sucede posteriormente.

Una acepción particular de experimento, con un sentido científico del término, se refiere a un estudio en el que se manipulan una o más variables independientes. La variable independiente se considera como supuesta causa en una relación entre variables; es la condición antecedente, y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente (consecuente).

REQUISITOS DEL EXPERIMENTO

El primer requisito de un experimento es la manipulación intencional de una o más variables independientes. Creswell denomina a los experimentos como estudios de intervención, porque un investigador genera una situación para tratar de explicar cómo se afectan otras variables. Se pueden realizar experimentos con objetos, animales y seres humanos.

El segundo requisito es poder medir el efecto que la variable independiente tiene sobre la variable dependiente de forma válida y confiable; en la planeación del experimento esta etapa debe considerarse cuidadosamente.

Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes y por qué lo hacen. En un auténtico experimento, la variable independiente resulta de interés para el investigador, por ser la variable que se hipotetiza, que será una de las causas que producen el efecto supuesto. Para obtener respuesta de esta relación causal supuesta, el investigador manipula la variable independiente y observa si la dependiente varía o no. Manipular es que varíen o dar distintos valores a la variable independiente.

De acuerdo con Hernández Sampieri, “cuando existe una relación causal entre una variable independiente y una dependiente, al variar intencionalmente la primera, la segunda también variará”, y de acuerdo con León y Montero, “las variaciones en los niveles de la variable dependiente deben coincidir sistemáticamente con los cambios de la variable independiente”.

Una variable independiente debe anteceder a la dependiente, variar o ser manipulable y que la variación se produzca bajo control. La variable dependiente no se manipula sino que se mide para evaluar el efecto que la manipulación de la variable independiente tuvo sobre ella.

Los diseños experimentales se utilizan cuando el investigador pretende establecer el posible efecto de una causa que se manipula, mas para poder establecer las influencias (p. ej., decir que el tratamiento “x” mejora la enfermedad “z”), se debe cumplir una serie de condiciones.

El tercer requisito de un experimento es el control o la validez interna, lo cual significa que el investigador conoce lo que ocurre en la relación entre las variables ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.