Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La investigación científica es una de las actividades más elaboradas del pensamiento humano, con el fin de obtener la mayor eficacia y eficiencia, debe ser debidamente planeada, por lo cual es indispensable la elaboración de un proyecto de investigación.

DEFINICIÓN

El término “protocolo” es utilizado en los países de habla inglesa, por lo que la Real Academia Española, en sus diferentes acepciones a esta palabra, no incluye el sentido que se le da en investigación; sin embargo, el uso de este barbarismo es tan ampliamente difundido que en este capítulo se emplearán ambos términos (proyecto y protocolo) de manera indistinta.

El protocolo, o proyecto de investigación científica, constituye la etapa de planificación de una investigación, es el documento donde el investigador establece por escrito el plan de un proyecto de trabajo de carácter científico. Es en el protocolo donde se describe, de manera completa y detallada, el proceso de cualquier investigación antes de realizarla; comprende la metodología científica, el planteamiento y análisis estadístico y la administración de los recursos, y también determina los aspectos éticos del estudio. El protocolo de investigación es también el documento base que guía al investigador, cuyas especificaciones le permiten orientar el proceso de ejecución del trabajo. Para cumplir con lo expresado anteriormente, un proyecto o protocolo de investigación deberá:

  • 1) Expresar con claridad y precisión los objetivos y el plan de investigación. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier investigador pueda realizar el estudio con resultados semejantes o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio.

  • 2) Ser claro y sencillo, redactado de tal forma que su contenido pueda ser comprendido por cualquier profesional del área de la salud. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relación de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento. Se sugiere presentar el protocolo en secciones interrelacionadas del tal manera que en la lectura del contenido exista un hilo conductor.

La tesis profesional es un documento que forma parte de los requisitos que presenta el pasante de licenciatura, maestría, especialidad o doctorado para obtener el título o grado académico correspondiente; se entiende como tesis la proposición de criterios o conceptos que hace el autor y que sostiene con base en la investigación científica o razonamiento. Por ello, toda tesis profesional es el resultado de la aplicación del método científico en el proceso de la investigación y, por lo tanto, debe ser sujeto de un plan de trabajo como cualquier otro estudio científico, y este plan no es otro que el protocolo de investigación.

El protocolo de investigación permite al investigador ordenar sus ideas en relación con el problema de estudio, determinar a través de la definición de los objetivos e hipótesis lo que se pretende obtener con la investigación, establecer el método, las técnicas y los procedimientos más adecuados ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.