Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

Una parte sustancial de la formación del médico es el razonamiento ético derivado de las situaciones clínicas y educativas a las que se enfrenta en su trayectoria profesional. En la mayoría de las ocasiones el estudiante aprende a pensar, sentir y actuar con el ejemplo de sus profesores o autoridades; una decisión moral implica poner en juego principios, preferencias y creencias sobre el bienestar, propio y de los otros, que involucran valores como el respeto, la sinceridad, la honestidad, la confianza y la equidad. Desde el reporte de Flexner, la educación médica ha puesto énfasis en los aspectos científicos de la disciplina y privilegia los contenidos biomédicos tanto en el área básica como en la clínica. No obstante, las dimensiones psicológica, sociocultural y filosófica son componentes ineludibles en las experiencias por las que transitan los médicos desde que ingresan al campo de la salud. El equilibrio entre lo científico y lo psicosocial promueve el perfil profesional ideal de quienes ejercen la disciplina.

Este libro abre la reflexión sobre distintos temas relacionados con los dilemas éticos que se suceden en las diversas etapas formativas del médico. Los procesos de transición —como la entrada a la licenciatura, el paso de la universidad a las sedes clínicas, la prestación del servicio social en contextos comunitarios, el ingreso a las residencias médicas y la práctica médica como profesionista— son momentos que marcan la trayectoria. Cada situación clínica, cada encuentro con el paciente, cada oportunidad de aprendizaje está atravesada por relaciones humanas que involucran no sólo lo biológico, sino la integridad de las personas que se enfrentan al padecer.

Para la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México es un orgullo presentar esta obra que aporta una visión humana de la práctica médica en su diversidad. La primera parte se centra en el periodo formativo donde el estudiante aprende, por un lado, las especificidades de la profesión y, por otro, a moverse en distintos entornos en su desarrollo como profesionista. La segunda parte aborda a la ética y el profesionalismo como parte del quehacer médico cotidiano, en la relación médico-paciente, en la seguridad durante la atención médica, en los cuidados al término de la vida, en el uso de las tecnologías, así como en los conflictos de interés que surgen en el trato con otros actores como las industrias farmacéuticas. La tercera parte está dedicada a la pedagogía del profesionalismo médico considerado como una competencia que se enseña y aprende de manera formal e informal. Además, se aborda su intersección con otras disciplinas como la educación, la antropología y el derecho.

La idea de los editores, que se expresa en los capítulos de los autores, fue la de no quedarse en los conceptos teóricos, sino presentar casos concretos que propicien la reflexión de los dilemas éticos comunes que enfrenta el médico en la vida real. La práctica reflexiva, a través de la problematización de situaciones complejas, constituye un recurso didáctico valioso que va más allá de los contenidos prescriptivos, pues lleva a las aulas, a los contextos clínicos y a los lugares donde se practican las ciencias de la salud, temáticas y casos que pueden ser discutidos, para llegar o no a consensos, sobre su posible resolución, con la intención de enriquecer al médico como persona moral en su desempeño profesional.

Los escritos que aquí se despliegan serán valiosos no sólo para los estudiantes y los profesores de las asignaturas plasmadas en los mapas curriculares de pregrado y posgrado que incluyen contenidos relativos a la ética, la comunicación y el profesionalismo, sino a todo aquel que esté interesado en descubrir los retos humanos que conllevan las profesiones en el ámbito de la salud.

Dr. Germán Fajardo Dolci

Director de la Facultad de Medicina

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.