Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

La publicación del libro Educación médica y profesionalismo tiene una gran relevancia, teniendo en consideración que la práctica de la medicina en la actualidad ocurre cuando los conocimientos científicos y sus publicaciones se suceden con gran rapidez. Los avances tecnológicos son impresionantes y ello se refleja incluso en la obra al abordar temas como el expediente electrónico y sus consecuencias éticas y profesionales.

El libro abarca desde la formación del médico hasta la práctica clínica. Está escrito por profesionales con amplia experiencia en aspectos clínicos, académicos y de investigación. A lo largo del mismo, el lector encontrará diversas perspectivas sobre el tema del profesionalismo, matizadas por la experiencia de los autores. Hay un hecho que le da unidad temática a la obra y que es precisamente el principio tácito del profesionalismo que se convierte en parte integrante e indispensable de la filosofía de la práctica de la medicina. Éste, el profesionalismo, no se adquiere sólo en el salón de clase, sino que requiere de vivencias y de experiencias, en las que se conjugan una mezcla de ciencia, arte y humanismo.

La convicción que anima a Educación médica y profesionalismo es que se trata de un trabajo que sirve de consulta y estimula la reflexión sobre el tema. A lo largo de los capítulos, el lector se expondrá a diversos aprendizajes y vaivenes pedagógicos, con los que se van formulando conexiones que le dan a la obra fuerza e identidad.

Los editores, con entusiasmo y pasión, conjuntan una unidad temática alrededor del profesionalismo, que transcurre a través de los distintos capítulos, en forma amena e interesante. Si bien éstos pueden ser interpretados incluso en muchas ocasiones como autobiografía de cada uno de los autores, en aspectos íntimos y particulares de su percepción singular de la educación y la práctica médica, acaban convirtiéndose en su integración, en una obra inteligente, con intenso fervor pedagógico, a menudo derivado de lecciones universitarias.

Es evidente que la educación y el entrenamiento de un médico deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a la incorporación de nuevas habilidades en forma rápida y eficiente, con estricto apego a las normas que marca el ejercicio de la profesión; pero hay hechos más profundos como son la ética y el profesionalismo, conceptos que arman la unidad del libro y que inciden directamente en actividades que parecen causales por ser cotidianas y frecuentes, las cuales contribuyen a potenciar las máximas virtudes del médico. El profesionalismo, así concebido, permite una práctica de la medicina con calidad y seguridad, en la que ésta se interpreta como una sabiduría estimulante. A lo largo del libro el lector encontrará frases, oraciones o conceptos que lo resumen y lo explican. Creo que es un trabajo que contribuye en forma agradable a redondear aspectos básicos de la educación y de la práctica de la medicina.

Dr. David Kershenobich Stalnikowitz

Director General

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.