Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El salón de clases debería ser una entrada al mundo, no un escape de él

John Ciardi

El concepto de “profesionalismo” adquirió gran relevancia en las últimas décadas a nivel internacional, y en el último decenio han habido algunos esfuerzos para incluir este complejo constructo en el currículo de las escuelas de Medicina de México y otros países de América Latina.1-3 Esta tarea no ha sido sencilla, ya que a diferencia de temas más estructurados y definidos en el área, como la reanimación cardiopulmonar, el cuidado del paciente politraumatizado o el manejo de catéteres intravenosos en el hospital, aún existe controversia sobre su definición exacta y cuáles son las estrategias más apropiadas de enseñanza y evaluación del profesionalismo en las escuelas de Medicina y en las instituciones de salud.4-6

El objetivo de este capítulo es explorar cómo se expresa el profesionalismo en los escenarios áulicos de las escuelas de Medicina. Con el fin de establecer potenciales respuestas a esta pregunta de investigación, se propone al lector reflexionar sobre los siguientes escenarios de educación médica y sus implicaciones con el concepto de profesionalismo:

  • Un estudiante de primer año de Medicina llega tarde de manera consistente a clases, y utiliza múltiples justificaciones y explicaciones (algunas creíbles y aceptables, otras no) con sus diferentes maestros. ¿Es el estudiante poco profesional?; ¿aplica el concepto de “profesionalismo” en estudiantes que aún no son “profesionales” o “profesionistas”?; ¿es el docente poco profesional si permite esta conducta sin explorar sus causas y tratar de solucionarlas?

  • Una pareja de estudiantes de Medicina de segundo año se sientan siempre en la última fila del salón de Fisiología, y pasan el tiempo de clases platicando en voz audible; en ocasiones ríen y voltean a ver al profesor con expresión retadora y de diversión. ¿Es esta conducta estudiantil evaluable en la competencia de profesionalismo?; ¿cómo puede el profesor enfrentarla de manera efectiva y sin confrontación en público?; si uno de los estudiantes es el principal instigador de la conducta y el otro se deja llevar, ¿tienen los dos el mismo nivel de responsabilidad?

  • En el examen parcial de Anatomía, el profesor sorprende a un alumno copiando las respuestas a su compañera de al lado. ¿Cómo enseñar conductas y actitudes que minimicen el hacer trampa en los estudiantes de Medicina?; ¿deben contar en su calificación este tipo de acciones?; ¿cómo saber que ésta es una acción única y no un patrón de conducta?; ¿quién es más responsable de que esto ocurra, el estudiante o el sistema de evaluación institucional que premia en exceso el desempeño en exámenes sumatorios de altas consecuencias?

  • Antes de ingresar al salón de clases, algunas parejas de estudiantes están en el pasillo de las aulas acariciándose, besándose y frotando sus cuerpos de manera provocadora, a plena luz del día. Esto genera la incomodidad de otros estudiantes y varios profesores. ¿Es dicha conducta relevante a la competencia de profesionalismo?; ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.