Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El término “profesionalismo” ha sido utilizado por diversos autores en español a partir de una traducción fonética directa del vocablo anglosajón professionalism. En este capítulo se considera al profesionalismo como equivalente de “profesionalidad”; esta premisa se basa en el significado de este vocablo en español, el cual es más congruente con el término referido en inglés.

Una vez hecha esta aclaración, es conveniente destacar que, en el desarrollo de la actividad médica, el profesionalismo ha sido definido en muy diversos términos. Los esfuerzos para llegar a esta definición por parte de los médicos, los educadores médicos, las ciencias sociales y la ética sugieren que el profesionalismo se demuestra a través del desarrollo de la competencia clínica, las habilidades de comunicación, la comprensión de la ética y de los aspectos legales, sobre los cuales se construye la aspiración y sabia aplicación de los principios de la profesionalidad: la excelencia, el humanismo, la rendición de cuentas y el altruismo.1

La definición señala varios elementos fundamentales del conocimiento y las habilidades que son necesarias pero no suficientes para el profesionalismo —competencia clínica, comprensión ética y habilidades de comunicación— e indica los dominios de interés directo para la evaluación, mediante el reconocimiento de los conocimientos, actitudes o aspiraciones y habilidades que apuntalan la aplicación de los principios del profesionalismo. La definición introduce la idea de profesionalismo como virtud hacia cuyo logro los médicos se esfuerzan continuamente y, por tanto, ofrece un puente a la ética médica. Se refiere a los elementos necesarios y suficientes adicionales de profesionalismo como principios a los que se aspira; pero carece de los argumentos de los términos precisos que deberían ser utilizados para cada principio y destaca la aplicación de estos principios en las conductas observables. La sabia aplicación de tales principios implica que estos valores pueden entrar en conflicto en ocasiones, y aquellos médicos que pueden resolver sabiamente esos conflictos pueden ser identificados como “profesionales”.

¿Los principios del profesionalismo se desarrollan y aplican de igual forma a lo largo de la formación de los médicos en el pregrado y en el posgrado? ¿Son los dilemas que enfrenta un estudiante de Medicina relevantes para un médico en ejercicio y viceversa? ¿Son los valores de un profesional tan claros que podrían esperarse y observarse a partir del primer día en la escuela de Medicina? Un punto de vista sugiere que los principios del profesionalismo son específicos y dependen del contexto; otro enfoque afirma que los principios se obtienen y aplican a lo largo de la carrera.

Varios estudios sugieren que la conducta profesional depende del contexto, las perspectivas y actividades de los educadores médicos.2-4 En cambio, el punto de vista de los alumnos sustenta que la relevancia de los diversos principios del profesionalismo cambia durante el periodo formativo y son resultado del papel y las responsabilidades inherentes.5-7 Con base en estos resultados ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.