Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Uno aprende de lo que lee, de lo que hace, de lo que ve y un gran impacto de lo que uno ve es el ejemplo de los superiores, de los maestros, de aquellos que uno considera como un modelo a seguir. Existen múltiples documentos y guías que intentan estandarizar la práctica médica de acuerdo con la evidencia establecida. Aunque estos elementos han contribuido a mejorar la calidad de la Medicina, el ejemplo de los maestros aún tiene una gran influencia, a pesar de que en los niveles de evidencia el consejo de los superiores tiene una calificación baja.

El ejemplo del maestro o la imagen que transmite a sus alumnos, conocida también como role model, sigue teniendo un gran impacto en el proceso educativo y quizá nunca será sustituida por las estrategias que se han diseñado para uniformar la calidad de la atención.

Independientemente del valor que se le confiera, el role model siempre ha existido y seguirá existiendo. Por desgracia, algunas autoridades abusan de él e incluso presionan y obligan a sus educandos a seguir su ejemplo para mantener una misma línea. Su grado de influencia puede variar en el tiempo y de acuerdo con cada institución; pero dado que su permanencia en el proceso educativo es innegable, es importante analizarlo, identificar los elementos de mayor impacto y hacer algunas consideraciones sobre su efecto en el profesionalismo del médico en formación.

Las diferentes etapas en la formación del médico lo exponen a distintos procesos de aprendizaje, a diferentes escenarios y a maestros con perfiles muy distintos; por tanto, los ejemplos que recibe son muy variados. La relación maestro-alumno varía mucho según el momento. Existe una enorme diferencia entre lo que sería el contacto entre ambos en una clase estrictamente teórica en el aula de un campus universitario o la clase teórico-práctica de un curso clínico impartida en un hospital; o el contacto cotidiano del maestro y el alumno durante el internado o una residencia de especialidad. El role model varía en gran manera de acuerdo con las circunstancias.

El presente capítulo está escrito por un médico cuyo contacto con los alumnos ocurre casi de manera exclusiva en el entorno de una especialidad médica, la oncología. Por tanto, las reflexiones contenidas en las siguientes páginas representan lo que se vive en un ambiente clínico, están fuertemente sesgadas por el cáncer y estructuradas con un enfoque muy personal. No obstante, su utilidad es extrapolable al resto de la Medicina, ya que muchos de los conceptos son de tipo universal.

En ocasiones, algunos maestros imprimen una gran influencia sobre sus alumnos y se convierten en role model sólo por el hecho de tener una posición jerárquica en su institución o por haber destacado en lo económico, político o social. Es lógico que un estudiante aspire a tener una imagen como la de su maestro, particularmente si ésta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.