Skip to Main Content

La primera edición de este libro apareció en 1941, producto de una colaboración entre dos amigos y profesores de Yale, Louis Goodman y Alfred Gilman. Su propósito, expuesto en el prefacio de esa edición, era vincular la farmacología con las ciencias médicas relacionadas; reinterpretar las acciones y usos de las drogas a la luz de los avances en medicina y las ciencias biomédicas básicas, para enfatizar las aplicaciones de la farmacodinámica a la terapéutica y así crear un libro que fuera útil para los estudiantes de farmacología y para los médicos. En esta 13a. edición continuamos fieles a estos principios.

La primera edición fue bastante exitosa a pesar de su alto precio, $12.50, y pronto se le conoció como la “biblia azul de la farmacología”. El libro era evidencia de la profunda amistad entre sus autores, y cuando el hijo de los Gilman nació en 1941, fue nombrado Alfred Goodman Gilman. La Segunda Guerra Mundial y la reubicación de ambos autores: Goodman a Utah, Gilman a Columbia, pospusieron una segunda edición hasta 1955. La experiencia de escribir la segunda edición, durante un periodo de aceleración de la investigación básica y el desarrollo de fármacos, persuadió a los autores de convertirse en editores, apoyándose en expertos, en cuya erudición confiaron para contribuir con capítulos individuales, un patrón que se ha seguido desde entonces.

Alfred G. Gilman, hijo, se desempeñó como editor asociado para la 5a. edición (1975), se convirtió en el editor principal para las ediciones 6a. (1980), 7a. (1985) y 8a. (1990), y como editor asesor para la 9a. y 10a. reproducciones, editadas por Lee Limbird y Joel Hardman. Después de una ausencia en la 11a. edición, Al Gilman aceptó ser coautor del capítulo introductorio en la 12a. edición. Su contribución final a G & G, una revisión de ese capítulo, es el primero de esta edición, que dedicamos a su memoria.

Un texto de varios autores de este tipo crece por adición, presentando desafíos a los editores, pero también ofreciendo 75 años de sabiduría, perlas memorables y destellos de ingenio. Partes de ediciones anteriores permanecen en la edición actual, y hemos otorgado crédito a los antiguos colaboradores al final de cada capítulo. Tal texto también tiende a crecer en longitud con cada edición, a medida que los colaboradores agregan texto existente y a medida que avanza la farmacoterapia. Para mantener la longitud manejable y en un solo volumen, la Dra. Randa Hilal-Dandan y yo preparamos una versión abreviada de cada capítulo y luego invitamos a los colaboradores a volver a agregar el material antiguo que era esencial y a agregar material nuevo. También elegimos descartar el uso del tipo de extracto (muy pequeño) y utilizar más figuras para explicar las vías de señalización y los mecanismos de acción del fármaco. Al no querer favorecer la preparación de un agente por parte de una compañía sobre la de otro, hemos dejado de utilizar nombres comerciales, excepto cuando sea necesario, para referirnos a combinaciones de medicamentos o para distinguir formulaciones múltiples del mismo agente con propiedades farmacocinéticas o farmacodinámicas distintivas. Para equilibrar este acortamiento hay cinco capítulos nuevos que reflejan los avances en la manipulación terapéutica del sistema inmune, el tratamiento de la hepatitis viral, la farmacoterapia de la enfermedad cardiovascular y la hipertensión de la arteria pulmonar.

La edición de tal libro pone de manifiesto una serie de cuestiones generales: la prescripción excesiva de antibióticos y su uso desmedido en la cría de animales agrícolas continúa promoviendo el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos; la aplicación de CRISPR/cas9 probablemente proporcionará nuevas avenidas terapéuticas; el calentamiento global y el gran tamaño de la población humana requieren que los científicos y profesionales médicos promuevan acciones correctivas y preventivas, basadas en datos, no en ideologías.

Varias personas han hecho contribuciones invaluables a la preparación de esta edición. Mi agradecimiento a Randa Hilal-Dandan y Bjorn Knollmann, por su trabajo editorial; a Harriet Lebowitz de McGraw-Hill, quien guió nuestro trabajo, prescribió el estilo actualizado y mantuvo el proyecto en marcha; a Vastavikta Sharma de Cenveo Publishers Services, quien supervisó la edición de copias, la composición tipográfica y la preparación de la obra de arte; a Nelda Murri, nuestra farmacéutica consultora, cuya familiaridad con la farmacia clínica es evidente en todo el libro; a James Shanahan, editor de McGraw-Hill, por apoyar el proyecto; y a los muchos lectores que han escrito para criticar el libro y ofrecer sugerencias.

Laurence L. Brunton
San Diego, CA
1 de septiembre de 2017

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.