++
Abreviaturas
ACh: (acetylcholine) Acetilcolina
AChE: (acetylcholinesterase) Acetilcolinesterasa
Anti-ChE: (anticholinesterase) Anticolinesterasa
BChE: (butyrylcholinesterase) Butirilcolinesterasa
ChE: (cholinesterase) Colinesterasa
CNS: (central nervous system) Sistema nervioso central
CYP: (cytochrome P450) Citocromo P450
DFP: (diisopropyl fluorophosphates [diisopropyl phosphorofluoridate]) Fluorofosfato de diisopropil (fosforofluoridato de diisopropil)
EPA: (Environmental Protection Agency) Agencia de Protección Ambiental
FDA: (Food and Drug Administration) Administración de Alimentos y Medicamentos
2- PAM: (pralidoxime) Pralidoxima
PON1: (paraoxonase isoform 1) Isoforma de paraoxonasa 1
TOCP: (triorthocresyl phosphate) Fosfato de triortocresil
++
La actividad hidrolítica de la AChE termina la acción de la ACh en las uniones de las diversas terminaciones nerviosas colinérgicas con sus órganos efectores o sitios postsinápticos (véase capítulo 8). Las drogas que inhiben la AChE se llaman antiChE, ya que inhiben tanto la AChE como la BChE. La BChE no se encuentra en las sinapsis nerviosas sino en el hígado y el plasma, donde metaboliza los ésteres circulantes. Los inhibidores de la AChE hacen que la ACh se acumule cerca de las terminales nerviosas colinérgicas y, por tanto, son potencialmente capaces de producir efectos equivalentes a la estimulación excesiva de los receptores colinérgicos en todo el sistema nervioso central y periférico. En vista de la distribución generalizada de las neuronas colinérgicas entre las especies animales, no es sorprendente que los agentes antiChE hayan tenido una amplia aplicación como agentes tóxicos, en forma de insecticidas y pesticidas agrícolas y posibles "gases neuroparalizantes" para la guerra química. Además, varios compuestos de esta clase se usan con fines terapéuticos; otros que cruzan la barrera hematoencefálica han sido aprobados o están en fase de ensayos clínicos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
++
Antes de la Segunda Guerra Mundial, generalmente sólo se conocían los agentes antiChE reversibles, de los cuales la fisostigmina es el prototipo (cuadro 10-1). Poco antes y durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló una nueva clase de productos químicos altamente tóxicos, los organofosforados, primero como insecticidas agrícolas y más tarde como posibles agentes para la guerra química. Se descubrió que la toxicidad extrema de estos compuestos se debía a su inactivación "irreversible" de la AChE, que daba como resultado una inhibición enzimática prolongada. Debido a que las acciones farmacológicas de los agentes antiChE reversibles e irreversibles son cualitativamente similares, se analizan aquí como un grupo. Las interacciones de los agentes antiChE con otras drogas que actúan en las sinapsis autónomas periféricas y la unión neuromuscular se describen en los capítulos 9 y 11.
++
CUADRO 10-1 Antecedentes
La fisostigmina, también llamada eserina, es un alcaloide obtenido de la semilla del Calabar o nuez de ordalía (ordeal bean), semilla seca y madura de la Physostigma venenosum, una planta perenne del África Occidental tropical. Esta semilla de ...