Skip to Main Content

Estudio del paciente con enfermedad del aparato respiratorio

INTRODUCCIÓN

La mayor parte de las enfermedades del aparato respiratorio entran en una de tres categorías principales: 1) enfermedades pulmonares obstructivas; 2) trastornos restrictivos, y 3) anomalías vasculares. Las primeras son muy frecuentes y comprenden sobre todo trastornos de las vías respiratorias, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquiectasias y bronquiolitis. Las enfermedades que producen fisiopatología restrictiva son las enfermedades pulmonares parenquimatosas, las anomalías de la pared torácica y la pleura, así como las enfermedades neuromusculares. Los trastornos de la vasculatura pulmonar son embolia pulmonar, hipertensión pulmonar y enfermedad pulmonar venooclusiva. Si bien muchas enfermedades específicas entran en estas categorías principales, hay procesos infecciosos y neoplásicos que pueden afectar el aparato respiratorio y producir multitud de signos patológicos, incluidos los de las tres categorías mencionadas (Cuadro 278-1).

CUADRO 278-1Categorías de Enfermedad Respiratoria

Los trastornos también se agrupan por anomalías del intercambio gaseoso, como alteraciones hipóxicas, hipercapnia o combinadas. Sin embargo, muchas neumopatías no manifiestan anomalías del intercambio gaseoso.

Al igual que en casi todas las valoraciones, el estudio del paciente con enfermedad del aparato respiratorio empieza con una anamnesis completa y una exploración física dirigida. Muchos pacientes se someterán después a pruebas de función pulmonar, además de obtenerse imágenes torácicas, análisis de sangre y esputo, una variedad de estudios serológicos y microbiológicos, y procedimientos diagnósticos como la broncoscopia. Esta estrategia por etapas se aborda en detalle más adelante.

ANAMNESIS

Disnea y tos

Los síntomas cardinales de la enfermedad respiratoria son la disnea y la tos (Caps. 33 y 34). La disnea tiene muchas causas; algunas no se deben a la patología pulmonar de forma predominante. Las palabras que el paciente utiliza para describir la falta de aliento pueden sugerir ciertas etiologías de la disnea. Los individuos con neumopatía obstructiva a menudo se quejan de “opresión en el pecho” o de “imposibilidad para hacer respiraciones profundas”, en tanto que los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva refieren más bien “falta de aire” o sensación de sofocación.

El tiempo de inicio y la duración de la disnea ayudan a corroborar la etiología. La falta de aliento aguda se asocia en general con cambios fisiológicos repentinos, como edema de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.