Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los médicos del siglo XXI enfrentan dilemas éticos nuevos que pueden ser desconcertantes y ocasionar un desgaste emocional. Por ejemplo, los expedientes electrónicos, los dispositivos personales portátiles y los equipos interdisciplinarios prometen una atención más coordinada y más amplia, pero también despiertan nuevas preocupaciones respecto de la confidencialidad, el establecimiento de límites apropiados en la relación de médico-paciente y la responsabilidad. En el capítulo 1 se coloca a la práctica de la medicina en el contexto profesional e histórico. Este capítulo presenta los métodos y principios que el médico puede seguir para abordar los conflictos éticos que enfrenta en su actividad laboral. Los médicos emiten juicios éticos sobre situaciones clínicas todos los días. Los códigos profesionales y los principios éticos tradicionales constituyen una guía necesaria para los médicos, pero necesitan interpretarse y aplicarse a cada situación. Los médicos deben estar preparados para aprender toda su vida sobre aspectos y dilemas éticos, así como sobre los nuevos adelantos científicos y clínicos. Cuando se enfrentan a conflictos éticos, los médicos deben revalorar sus convicciones básicas, tolerar la incertidumbre y mantener su integridad al tiempo que respetan las opiniones de los demás. Analizar problemas éticos complejos con otros integrantes del equipo de salud, con servicios de asesoramiento ético o con el comité de ética hospitalario puede ayudar a aclarar problemas y revelar estrategias para su solución, lo que incluye mejorar la comunicación y enfrentar emociones fuertes o contradictorias.

ESTRATEGIAS ANTE PROBLEMAS ÉTICOS

Hay varios métodos que pueden ayudar a resolver problemas éticos. Entre ellos están los que se basan en principios éticos, ética de la virtud, juramentos profesionales y valores personales. Estas diversas fuentes de orientación engloban preceptos que pueden entrar en conflicto en un caso en particular, y dejar al médico en un dilema. En una sociedad diversa, diferentes individuos pueden tener distintas fuentes de orientación moral. Además, a menudo es necesario interpretar y aplicar los preceptos morales generales en el contexto de una situación clínica particular. Cuando se enfrentan con un dilema ético, los médicos deben expresar sus preocupaciones y razonamientos, analizar y escuchar los puntos de vista de las demás personas involucradas en el caso y solicitar los recursos disponibles cuando sea necesario. Mediante estos esfuerzos, el médico puede comprender de un modo más profundo las pruebas éticas que enfrenta y a menudo puede alcanzar resoluciones mutuamente aceptables a problemas complejos.

PRINCIPIOS ÉTICOS

Los principios éticos pueden servir como guías generales que ayudan a los médicos a decidir qué es lo correcto.

Respeto por los pacientes

El médico siempre debe tratar a los pacientes con respeto, lo que significa entender sus objetivos, comunicarse de un modo eficaz, obtener su consentimiento informado y voluntario, respetar los rechazos del paciente una vez que se le ha brindado información y proteger la confidencialidad. A menudo es factible que existan diferentes objetivos y métodos clínicos, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.