Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La interpretación exacta del dolor abdominal agudo es una tarea en particular difícil. Son pocas las situaciones clínicas que requieren tanto criterio, porque muchos de los problemas anómalos pueden predecirse por síntomas y signos muy sutiles. En cada situación, el clínico debe diferenciar los trastornos que exigen intervención urgente, de los que no la necesitan y de otros que pueden tratarse mejor sin recursos quirúrgicos. La anamnesis y la exploración física detalladas y meticulosamente realizadas asumen importancia crítica para orientar el diagnóstico diferencial, cuando es necesario, y permitir la realización expedita de la valoración diagnóstica (cuadro 12-1).

CUADRO 12-1Algunos factores esenciales de la anamnesis

La clasificación etiológica mostrada en el cuadro 12-2, a pesar de ser incompleta, sirve como un esquema útil para la valoración de pacientes con dolor abdominal.

CUADRO 12-2Algunas causas importantes de dolor abdominal

En cualquier paciente con dolor abdominal de nueva aparición se debe realizar una evaluación inmediata y minuciosa. Las causas más frecuentes de dolor abdominal al ingreso son dolor abdominal inespecífico, apendicitis aguda, dolor de origen urológico y obstrucción intestinal. El diagnóstico de "abdomen agudo o quirúrgico" es inaceptable ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.