++
La cefalea constituye una de las causas más frecuentes por la que los pacientes solicitan atención médica, y en forma global, originan más discapacidad que cualquier otro problema neurológico. El diagnóstico y el tratamiento se basan en estrategias clínicas cuidadosas, auxiliadas por el conocimiento de la anatomía, la fisiología y la farmacología de vías del sistema nervioso que median los diversos síndromes de cefalea. En este capítulo se revisa la estrategia general para el diagnóstico y tratamiento del paciente con dolor de cabeza. En el capítulo 422 se expone lo referente a la migraña (jaqueca) y a otros trastornos de cefalea primarios.
++
El sistema de clasificación creado por la International Headache Society (www.ihs-headache.org/ichd-guidelines) define a la cefalea como primaria o secundaria (cuadro 13-1). Las cefaleas primarias son aquellas en que el dolor y sus manifestaciones constituyen por sí mismos la entidad patológica, en tanto que las secundarias son las ocasionadas por trastornos exógenos (Headache Classification Comittee del International Headache Society, 2018). La forma primaria origina notable discapacidad y deterioro de la calidad de vida del paciente. La variante leve o benigna secundaria que surge junto con infecciones de la zona alta de las vías respiratorias es común, pero rara vez preocupante. La cefalea asociada a trastornos que amenazan la vida es relativamente rara, pero se necesita vigilancia para identificarla y tratar de manera apropiada a los pacientes que la presenten.
++
+++
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LAS CEFALEAS
++
El dolor por lo común se origina cuando los nociceptores periféricos se estimulan en respuesta a lesión tisular, distensión visceral u otros factores (cap. 10). En las situaciones de esa índole, la percepción del dolor es una respuesta fisiológica normal mediada por el sistema nervioso sano. El dolor también es consecuencia del daño o de la activación inapropiada de vías algógenas del sistema nervioso periférico o del central (SNC). La cefalea puede originarse de uno o ambos mecanismos. Son relativamente escasas las estructuras craneales algógenas, e incluyen la piel cabelluda, las arterias meníngeas, los senos de la duramadre, la hoz del cerebro y segmentos proximales de grandes arterias piales. No producen dolor el epéndimo ventricular, el plexo coroideo, las venas piales y gran parte del parénquima cerebral.
++
Las estructuras básicas que intervienen en la cefalea primaria al parecer son las siguientes:
++