Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La hipoacusia es uno de los trastornos sensitivos más frecuentes en los seres humanos que puede presentarse a cualquier edad. Casi 10% de la población adulta tiene alguna hipoacusia y un tercio de los sujetos >65 años tiene una pérdida suficiente para requerir un auxiliar auditivo.

FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN

La función del oído externo y medio es amplificar el sonido para facilitar la conversión de la energía mecánica de la onda sonora en una señal eléctrica en las células ciliadas del oído interno, un proceso llamado mecanotransducción (fig. 30-1). Las ondas sonoras entran al conducto auditivo externo y mueven la membrana timpánica, la que a su vez mueve al martillo, al yunque y al estribo del oído medio. El movimiento de la base del estribo produce cambios de presión en el oído interno lleno con líquido e induce una onda que se desplaza en la membrana basal de la cóclea. La membrana timpánica y la cadena de huesecillos del oído medio sirven como un mecanismo de ajuste de la impedancia, que mejora la eficiencia de la transferencia energética del aire al oído interno lleno de líquido. En su ausencia, casi 99.9% de la energía acústica se reflejaría y, por tanto, no se escucharía. En su lugar, la membrana timpánica y los huesecillos amplifican la energía acústica casi 200 veces antes de su llegada al oído interno.

FIGURA 30-1

Anatomía del oído. A. Dibujo de un corte coronal modificado a través del oído externo y el hueso temporal que muestra las estructuras del oído medio y el oído interno. B. Dibujo más amplificado del oído interno.

Dentro de la cóclea del oído interno existen dos tipos de células ciliadas que ayudan a la audición: internas y externas. Las células ciliadas internas y externas del órgano de Corti tienen patrones distintos de inervación, pero ambas son mecanorreceptoras; detectan la energía mecánica de la señal acústica y ayudan a convertirla en una señal eléctrica que viaja por el nervio auditivo. La inervación aferente se relaciona sobre todo con las células ciliadas internas y la inervación eferente con las externas. Las células ciliadas externas son más numerosas que las externas en proporción de casi 6:1 (20 000 en comparación con 3 500). La motilidad de las células ciliadas externas altera la micromecánica de las células ciliadas internas, lo que crea un amplificador coclear; esto explica la delicada sensibilidad y la selectividad de frecuencia que tiene la cóclea.

Los estereocilios de las células ciliadas del órgano de Corti, que descansan sobre la membrana basal, están en contacto con la membrana tectorial y se deforman por la onda que se desplaza. Esta deformación alarga las conexiones filamentosas pequeñas (conexión superior) entre los estereocilios, provocando que se abran los conductos iónicos con entrada de potasio, despolarización ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.