Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El ion calcio tiene una función esencial en la función celular normal y en el envío de señales, y regula diversos fenómenos fisiológicos como el envío de señales neuromusculares, la contractilidad del corazón, la secreción de hormonas y la coagulación de la sangre. Por tal razón, las concentraciones extracelulares de calcio se conservan dentro de límites extraordinariamente estrechos por medio de mecanismos de retroalimentación en los que participan la hormona paratiroidea (PTH, parathyroid hormone) y la 1,25-dihidroxivitamina D [1,25(OH)2D], metabolito activo de dicha vitamina. Estos mecanismos de retroalimentación son controlados por señales integradoras que van de las glándulas paratiroideas a riñones, intestinos y huesos (fig. 50-1) (cap. 402). Las alteraciones en la calcemia son relativamente frecuentes y a menudo constituyen una manifestación precursora de alguna enfermedad oculta. En este capítulo se presenta un resumen del estudio de pacientes con alteraciones en las concentraciones séricas de calcio. Véase el capítulo 403 para un comentario más detallado del tema.

FIGURA 50-1

Mecanismos de retroalimentación que conservan las concentraciones de calcio extracelular dentro de límites fisiológicos precisos [8.9-10.1 mg/100 mL (2.2-2.5 mM)]. La disminución del calcio extracelular (ECF) (Ca2+) desencadena un aumento de la secreción de hormona paratiroidea (PTH) (1) por activación del receptor sensor de calcio en las células paratiroideas. A su vez la PTH intensifica la reabsorción tubular de calcio por parte del riñón (2) y la resorción de calcio desde el hueso (2) y también estimula la producción de 1,25(OH)2D por los riñones (3). A su vez, el metabolito de la vitamina actúa principalmente en el intestino para intensificar la absorción de calcio (4). En conjunto, estos mecanismos homeostásicos normalizan la calcemia.

HIPERCALCEMIA

ETIOLOGÍA

Es posible conocer y clasificar las causas de la hipercalcemia por las perturbaciones de los mecanismos normales de retroalimentación que regulan el calcio sérico (cuadro 50-1). El exceso de producción de PTH que no se suprime de manera adecuada con el incremento de la calcemia ocurre en neoplasias primarias de las paratiroides (adenomas, hiperplasia o, rara vez, carcinoma), en que la masa de células paratiroideas aumenta y el calcio no inhibe la retroalimentación. La secreción inadecuada de PTH para la concentración sérica de calcio también ocurre en la hipercalcemia hipocalciúrica familiar (FHH, familial hypocalciuric hypercalcemia), un síndrome autosómico dominante que con frecuencia implica mutaciones desactivadoras del receptor sensible al calcio (CaSR, FHH tipo 1), con familias poco comunes con mutaciones en la proteína Gα11 (GNA11, FHH tipo 2) o en el complejo 2 de proteína relacionada con el adaptador, subunidad σ2 (AP2S1, FHH tipo 3). Todas estas mutaciones afectan la sensibilidad al calcio extracelular de las glándulas paratiroides y los riñones, lo que conduce a la secreción inadecuada ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.