Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los carcinomas epiteliales de cabeza y cuello se desarrollan en las superficies mucosas de estas zonas; por lo regular, se originan en células epidermoides. Este grupo comprende tumores de los senos paranasales, cavidad bucal, nasofaringe, bucofaringe, hipofaringe y laringe. Los tumores de las glándulas salivales difieren de los carcinomas más frecuentes de la región de cabeza y cuello en su etiología, histopatología, presentación clínica y tratamiento. Son muy poco frecuentes y con alta heterogeneidad desde el punto de vista histológico. Los cánceres tiroideos se describen en el capítulo 378.

INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA

image El número de nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello (cavidad bucal, faringe y laringe) en Estados Unidos fue de 48 330 en el 2016, lo que representa casi 3% de los cánceres en adultos; se calcula que 13 190 personas fallecieron por la enfermedad. La incidencia mundial es de más de medio millón de casos por año. En Estados Unidos y Europa, los tumores por lo general se originan de la cavidad bucal, bucofaringe o laringe. La incidencia de cánceres bucofaríngeos se ha incrementado en años recientes, sobre todo en países occidentales. En países del Mediterráneo y del Lejano Oriente se observan más a menudo casos de cáncer nasofaríngeo, donde la enfermedad es endémica en ciertas áreas.

ETIOLOGÍA Y FACTORES GENÉTICOS

El alcohol y el tabaco son el factor de riesgo más significativo para el cáncer de cabeza y cuello; cuando se consumen de manera simultánea, actúan de forma sinérgica. El consumo de tabaco para mascar también constituye un agente causal de cánceres bucales. Otros factores con potencial carcinógeno son la mariguana y la exposición laboral, como el refinamiento de níquel, exposición de fibras de textiles y la carpintería.

Algunos cánceres de cabeza y cuello tienen causas virales. La infección por virus de Epstein-Barr (EBV, Epstein-Barr virus) se asocia a menudo con cáncer nasofaríngeo, en especial en regiones endémicas del Mediterráneo y del Lejano Oriente. Las concentraciones de anticuerpos contra EBV pueden cuantificarse para detectar poblaciones de alto riesgo; se están investigando para vigilar la respuesta al tratamiento. El cáncer nasofaríngeo también se ha relacionado con el consumo de pescados salados y con la contaminación en interiores.

En países occidentales, el virus del papiloma humano (HPV, human papilloma virus) se acompaña de un incremento en la incidencia de tumores originados en la bucofaringe, por ejemplo, el lecho amigdalino y la base de la lengua. En Estados Unidos, más de 50% de los tumores bucofaríngeos se originan por HPV; también, en muchos centros urbanos esta proporción es incluso mayor. El HPV 16 es el subtipo viral dominante, aunque se han observado el HPV 18 y otros subtipos oncógenos. Por otra parte, los cánceres relacionados con el consumo de alcohol y tabaco han disminuido su incidencia. El cáncer bucofaríngeo relacionado con HPV ocurre en población de pacientes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.