Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es la proliferación maligna de células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de tal glándula. Se calcula que en el año 2017 se produjeron, en promedio, 247 000 casos de cáncer mamario invasivo, 61 000 de la variante in situ; 41 000 personas fallecerán por esta causa. Se calcula que cerca de 2 000 varones serán diagnosticados con este tipo de cáncer. Los cánceres epiteliales son la variante más común de dicha neoplasia en mujeres (salvo el cáncer de la piel); incluyen cerca de 33% de todos los cánceres en mujeres. Como resultado de mejores tratamientos y una detección más temprana, en Estados Unidos ha disminuido de forma sustancial la cifra de mortalidad por ese tipo de malignidad. Este capítulo no expone cánceres de la mama raros como sarcomas y linfomas, sino que se ocupa primordialmente de los cánceres epiteliales.

EPIDEMIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO

Es una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres ancianas. Se sabe que 75% de todos los casos se producen en mujeres de >50 años de edad. La proporción mujer:varón es de 150:1; es una enfermedad dependiente de hormonas. Existe una menor posibilidad de que mujeres cuyos ovarios no son funcionales, o que presentaron una menopausia temprana o nunca recibieron la combinación de estrógenos/progesterona como forma de reemplazo, desarrollen cáncer de mama en comparación con mujeres cuyos antecedentes menstruales fueron normales. El gráfico bilogarítmico de incidencia en comparación con la edad en que se manifiesta el cáncer, indica dos componentes: un incremento lineal directo con la edad, pero disminución en la pendiente que comienza para la fecha de la menopausia. Un factor sustancial del riesgo es la vida menstrual activa, en particular, el lapso anterior al primer embarazo de término. El riesgo aumenta en mujeres cuya menarquía fue temprana, con un primer embarazo de término tardío y en quienes tuvieron menopausia tardía. Estos tres factores explican 70-80% de la variación en la frecuencia de cáncer mamario en diferentes países. También, la duración de la lactancia se relaciona con una disminución sustancial del riesgo, independientemente de la paridad o de la edad en que se produjo el primer embarazo de término.

Las variaciones internacionales y las estadísticas de incidencia basadas en la inmigración aportan algunos conocimientos sobre la carcinogénesis hormonal. Una mujer que llega a los 80 años tiene una posibilidad nueve veces mayor de presentar cáncer mamario invasor. Las asiáticas tienen un riesgo de 1/5 a 1/10 de dicho cáncer, en comparación con las estadounidenses y las del oeste de Europa. Las asiáticas que viven en entornos actuales con un estilo de vida parecido al occidental tienen riesgos idénticos a sus equivalentes de los países de Occidente.

Es posible que estas diferencias sean consecuencia de los antecedentes menstruales y el contacto intrínseco con estrógenos. También se ha dicho que intervienen las diferencias en la alimentación, aunque no hay ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.