Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La morbilidad del cáncer está aumentando en todo el mundo. Los cánceres de pulmón, mama y colorrectales son los diagnosticados con más frecuencia, en tanto que los cánceres de pulmón e hígado son las causas más frecuentes de muerte por cáncer. El cáncer hepático es el sexto cáncer más común en todo el mundo, la segunda causa principal de muertes relacionadas con cáncer y una de las pocas neoplasias malignas cuya incidencia y tasas de mortalidad han estado en aumento constante. El cáncer de hígado comprende un grupo heterogéneo de tumores malignos con diferentes características histológicas y pronóstico desfavorable que van desde carcinoma hepatocelular (HCC, hepatocellular carcinoma; 85-90% de los casos) y colangiocarcinoma intrahepático (iCCA, intrahepatic cholangiocarcinoma; 10%) hasta otros tumores malignos que representan <1% de las neoplasias, como HCC fibrolaminar, HCC-iCCA mixto, hemangioepitelioma epitelioide y el cáncer pediátrico hepatoblastoma. La morbilidad del cáncer hepático está aumentando en general en casi todos los países, y se estima que para 2030 llegue a un millón de casos.

CARCINOMA HEPATOCELULAR

EPIDEMIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO

image En general, el cáncer hepático compone 7% de todos los tipos de cáncer (~850 000 casos nuevos anuales) y el HCC constituye 90% de los cánceres hepáticos primarios. Las tasas de incidencia más altas de HCC ocurren en Asia y África Subsahariana por la alta prevalencia de infección por el virus de la hepatitis B (HBV), con 20-35 casos por 100 000 habitantes. Europa del Sur y ahora Norteamérica tienen tasas de incidencia intermedia (10 casos por 100 000), en tanto que Europa del Norte y Europa Occidental tienen tasas bajas de incidencia de menos de cinco casos por 100 000 habitantes. En Estados Unidos, el cáncer hepático ocupó el número uno en cuanto al aumento de la mortalidad durante las últimas dos décadas (fig. 78-1), con una incidencia de 35 000 casos por año. El HCC tiene una fuerte preponderancia en el hombre y se estima una proporción de hombres a mujeres de 2.5. La incidencia aumenta con la edad y alcanza su máximo a los 65-70 años. En chinos y en poblaciones africanas negras (donde ocurre la transmisión vertical de HBV), la media de edad es de 40-50 años. En cambio, en Japón la media de edad en los hombres en la actualidad es de alrededor de 75 años.

FIGURA 78-1

Tendencias en la mortalidad de pacientes con diferentes tumores malignos en Estados Unidos entre 1990 y 2009. Cambios en la mortalidad por cáncer para los diferentes tipos de tumor en Estados Unidos. El cáncer de hígado y vías biliares ocupa el primer lugar por lo que respecta a mayor mortalidad tanto en hombres como en mujeres. (Reimpreso con autorización de JM Llovert et al.: Nat Rev Clin Oncol 12:408, 2015.)

Los factores de riesgo para HCC están bien documentados (fig. 78-2). El principal factor de riesgo es la cirrosis (y el daño hepático crónico que conlleva la inflamación y fibrosis) por cualquier causa, la cual constituye la enfermedad de fondo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.