Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El cáncer pancreático es la tercera causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, con >53 000 diagnósticos y >43 000 muertes por esa enfermedad cada año. Por desgracia, se proyecta que ésta sea la segunda causa de muerte oncológica en Estados Unidos para 2030. En todo el mundo, el cáncer de páncreas es el undécimo tumor más frecuente, con 338 000 diagnósticos nuevos y >334 000 muertes (séptima causa de muerte). Hoy en día, este cáncer tiene la peor tasa de supervivencia de cualquier cáncer, con una supervivencia general a cinco años (al margen de la etapa) de alrededor de 8.2%. Sin embargo, esa situación está cambiando porque se han hecho algunos avances contra la enfermedad, con ciertas mejorías en la supervivencia (véase adelante) que pueden influir en las estadísticas de supervivencia a cinco años. En particular, el conocimiento sobre los subtipos moleculares específicos de la enfermedad se ha vuelto crucial para proporcionar la mejor atención posible a los pacientes con cáncer pancreático.

EPIDEMIOLOGÍA

El cáncer pancreático representa 3.2% de todas las neoplasias malignas nuevas en Estados Unidos y 7.2% de todas las muertes por cáncer en ese país. El riesgo de por vida de desarrollar cáncer pancreático es cercano a 1.6%. La incidencia de cáncer pancreático se ha incrementado entre 0.5 y 1% cada año. Este tipo de cáncer es mayor conforme avanza la edad, y más alta en varones que en mujeres. La tasa de supervivencia a cinco años para todas las etapas ha aumentado desde 3% en 1975 a 8.2% en 2013. La información más reciente de la base de datos estadounidense Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER) pronostica que la supervivencia a cinco años para pacientes con cáncer pancreático localizado es cercana a 31.5%, 11.5% para aquellos con enfermedad regional y 2-5% para los que tienen enfermedad metastásica avanzada. Esta neoplasia es más frecuente en países desarrollados (aunque en general sigue la prevalencia del tabaquismo). La incidencia es mayor en Norteamérica y Europa Occidental, seguida por otras áreas de Europa, Australia, Nueva Zelanda y el sur y centro de Asia. Hay que señalar que la población con riesgo más alto es la de mujeres que viven en países escandinavos, mientras que el riesgo más bajo se observa entre las mujeres que viven en la región media de África.

FACTORES DE RIESGO

La edad es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer pancreático, con una mediana de edad al momento del diagnóstico de 70 años (la enfermedad se diagnostica con mayor frecuencia en el grupo de 65 a 74 años de edad). El número de casos nuevos por 100 000 personas y el número de muertes por 100 000 individuos es mayor entre los varones y en personas de raza negra de ambos sexos. Tanto el número de casos como el número de muertes por 100 000 habitantes son menores en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.