Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El carcinoma primario de origen desconocido (CUP, carcinoma of unknown primary) es un cáncer demostrado mediante biopsia cuyo sitio de origen no se logra identificar después de una búsqueda intensiva. El CUP es una de las 10 neoplasias malignas diagnosticadas con mayor frecuencia y constituye casi 3-5% de todos los casos de cáncer. La mayoría de los investigadores limita el CUP a los cánceres epiteliales e indiferenciados y no consideran los linfomas, los melanomas metastásicos y los sarcomas metastásicos en virtud de que estas neoplasias malignas tienen tratamientos basados en su etapa y características histológicas aun en ausencia de un cáncer primario.

El surgimiento de técnicas sofisticadas de imágenes, pruebas consistentes de inmunohistoquímica (IHC, immunohystochemistry) y de herramientas genómicas y proteómicas ha puesto en duda la designación "desconocido". Además, los tratamientos efectivos dirigidos de varios cánceres han cambiado el paradigma de empirismo a la consideración de una estrategia personalizada para el tratamiento del CUP. Aún no se sabe la razón por la que los tumores se presentan como un CUP. Una hipótesis es que el tumor primario experimenta regresión después de la siembra de las metástasis o se mantiene tan pequeño que no se detecta. Es posible que un carcinoma primario de origen desconocido quede comprendido en la gama continua de presentaciones de cáncer en las que el tumor primario se ha contenido o eliminado gracias a las defensas naturales del organismo. Un CUP puede representar un fenómeno maligno específico que cause incremento en la diseminación metastásica o en la supervivencia en relación con el tumor primario. Aún no se establece si las metástasis de un CUP en realidad definen un clon que es genética y fenotípicamente singular para este diagnóstico. Cabe destacar que la incidencia de colangiocarcinoma intrahepático (ICC, intrahepatic cholangiocarcinoma) ha aumentado, mientras que la incidencia de CUP ha disminuido durante este mismo periodo. Debido a que el hígado es un sitio frecuente de aparición de CUP, el ICC puede diagnosticarse de manera errónea como CUP. El perfeccionamiento de las técnicas de diagnóstico y la mejoría del conocimiento entre los médicos para diferenciar las dos entidades patológicas están contribuyendo a un mayor reconocimiento de la aparición de ICC.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL CUP

No se han identificado características que sean específicas del CUP; se han encontrado anomalías en los cromosomas 1 y 12, al igual que otras alteraciones completas. Se ha descrito una aneuploidía en 70% de los pacientes con CUP y adenocarcinoma metastásico o carcinoma indiferenciado. En muestras del CUP se ha estudiado la sobrexpresión de diversos genes, entre los que se incluyen Ras, bcl-2 (40%), her-2 (11%) y p53 (26-53%), pero al parecer no tienen algún efecto en la respuesta al tratamiento o en la supervivencia. Asimismo, se ha valorado la magnitud de la angiogénesis en el CUP con relación a la de las metástasis de tumores primarios conocidos, pero no han surgido datos uniformes. La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.