Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las anemias relacionadas con eritrocitos normocíticos y normocrómicos, además de una respuesta de reticulocitos muy baja (índice reticulocítico <2.0 a 2.5) son las anemias hipoproliferativas. Esta categoría comprende la ferropenia temprana (antes de que se produzcan eritrocitos hipocrómicos microcíticos), la inflamación aguda y crónica (incluidos muchos tumores malignos), la insuficiencia renal, los estados hipometabólicos como la desnutrición proteínica y las deficiencias endocrinas y las anemias por lesión medular. Las enfermedades por lesión de la médula ósea se tratan en el capítulo 98.

Las anemias hipoproliferativas son las anemias más comunes; en la práctica clínica, la ferropriva es el tipo más común, seguida de la anemia por inflamación. Esta anemia, como la ferropenia, se relaciona con un metabolismo anómalo del hierro. Las anemias que acompañan a la insuficiencia renal, la inflamación, el cáncer y los estados hipometabólicos se caracterizan por una respuesta subóptima de la eritropoyetina (EPO, erythropoietin) a la anemia.

METABOLISMO DEL HIERRO

El hierro es un elemento crucial en la función de todas las células, aunque las necesidades de cada tejido varían durante el desarrollo. Al mismo tiempo, el organismo tiene que defenderse a sí mismo del hierro libre que es muy tóxico, ya que participa en reacciones químicas que generan radicales libres como el O2 o el OH. En consecuencia, se han desarrollado mecanismos refinados para hacer que el hierro esté disponible para las funciones fisiológicas, al mismo tiempo que se manipula para evitar su toxicidad.

La principal función del hierro en los mamíferos es el transporte de O2 como parte de la hemoglobina. El O2 también se une a la mioglobina en el músculo. El hierro es un elemento esencial de las enzimas que contienen hierro, entre las cuales se encuentra el sistema de los citocromos mitocondriales. El cuadro 93-1 muestra la distribución del hierro en el organismo. Sin él, las células pierden su capacidad de transporte de electrones y su metabolismo energético. En las células eritroides está alterada la síntesis de hemoglobina, con las consecuencias de anemia y disminución del aporte de O2 a los tejidos.

CUADRO 93-1Distribución del hierro corporal

CICLO DEL HIERRO EN LOS SERES HUMANOS

La figura 93-1 expone las principales vías de intercambio interno del hierro en los seres humanos. Este metal, absorbido del alimento o liberado desde los depósitos, circula en el plasma unido a la transferrina, la proteína transportadora de hierro. La transferrina es una glucoproteína bilobulada con dos lugares de unión para el hierro. La transferrina que transporta el hierro se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.