Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Trasplante de médula ósea fue el término original utilizado para describir la obtención y el trasplante de blastos hematopoyéticos, pero ante el conocimiento de que la sangre periférica y la del cordón umbilical constituyen fuentes útiles de blastos, el término genérico preferido para tal método ha sido el de trasplante de células hematopoyéticas (HCT, hematopoietic cell transplantation). EL HCT se utiliza para el tratamiento de pacientes con un sistema linfohematopoyético anormal pero no maligno sustituyéndolo por otro de un donante sano. Asimismo, el HCT también se utiliza para tratar el cáncer al permitir la administración de dosis mayores de mielosupresores que de otra manera sería imposible y en el caso de un HCT alogénico al conferir un efecto inmunológico de injerto contra tumor. El HCT se utiliza cada vez más, tanto por su eficacia en ciertas enfermedades y gracias a que cada vez hay más donantes disponibles.

El Center for International Blood and Marrow Transplant Research (http://www.cibmtr.org) calcula que en el año 2016 se llevaron a cabo unos 70 000 trasplantes. La frecuencia de los trasplantes varía considerablemente de país a país, pero existe una relación estrecha entre la tasa de trasplantes y el ingreso nacional bruto (GNI, gross national income) per cápita. Sin embargo, incluso en países con un GNI per cápita similar, existen diferencias considerables entre países y regiones en cuanto a la frecuencia de los trasplantes, las indicaciones y la elección del tipo de donante.

CÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS

Algunas características de las células madre hematopoyéticas (hemoblastos) tornan factible clínicamente su trasplante, incluida su extraordinaria capacidad de regeneración, su capacidad de "acomodarse" al espacio medular después de inyección intravenosa, y la facultad de las células madre para ser conservadas en frío (cap. 92). El trasplante de una sola línea células madre puede sustituir a todo el sistema linfohematopoyético en el ratón adulto. En los humanos, el trasplante de un porcentaje pequeño del volumen medular del donante, regularmente origina la sustitución completa y sostenida de todo el sistema linfohematopoyético del receptor, incluidos eritrocitos, granulocitos, linfocitos D y T y plaquetas, así como células que comprenden la población de macrófagos fijos que incluyen las células de Kupffer del hígado, macrófagos alveolares pulmonares, osteoclastos, células de Langerhans de la piel y microglias cerebrales. La capacidad de los blastos hematopoyéticos para "acomodarse" en la médula después de inyección intravenosa es mediada, en parte por la interacción entre CXCL12 conocida también como factor 1 derivado de células de estroma, producidas por las células del mismo nombre de la médula, y CXCR4 del receptor de alfa-quimiocina que aparece en los blastos. El "acomodo" también es influido por la interacción de moléculas de la superficie celular denominadas selectinas que incluyen las selectinas E y L, en las células del endotelio medular, con ligandos llamados integrinas como VLA-4 en las células hematopoyéticas iniciales. Los hemoblastos humanos sobreviven la congelación y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.