++
Así como Staphylococcus aureus, Neisseria gonorrhoeae y otras bacterias son los microorganismos que más a menudo producen artritis infecciosas, también existen diversas micobacterias, espiroquetas, hongos y virus que pueden infectar las articulaciones (cuadro 125-1). Dado que las infecciones bacterianas agudas destruyen con rapidez el cartílago articular, es indispensable valorar sin demora todas las articulaciones inflamadas para descartar los procesos no infecciosos y establecer el tratamiento antimicrobiano y las técnicas de drenaje que tendrán que aplicarse. Para obtener información más detallada sobre las artritis infecciosas causadas por agentes específicos, véanse los capítulos que tratan de estos microorganismos.
++++
La infección bacteriana aguda suele afectar una o pocas articulaciones. En caso de monoartritis u oligoartritis subaguda o crónica, se debe sospechar infección micobacteriana o micótica; la evolución en forma de episodios de inflamación articular se observa en sífilis, enfermedad de Lyme y artritis reactiva que sigue a infecciones intestinales y a uretritis por clamidias. La inflamación poliarticular aguda tiene lugar como una reacción inmunitaria en la evolución de endocarditis, fiebre reumática, infección gonocócica sistémica y hepatitis B aguda. En ocasiones, las bacterias y los virus infectan muchas articulaciones; las primeras atacan sobre todo a personas con artritis reumatoide.
++
ESTUDIO DEL PACIENTE Artritis infecciosa
La aspiración del líquido sinovial (un elemento esencial para el estudio de las articulaciones con posible infección) se puede llevar a cabo sin problema en gran parte de los casos con la introducción de una aguja de grueso calibre en el punto donde se percibe la máxima fluctuación o dolor con el contacto y la presión, o al seguir la vía de más fácil acceso. Es posible utilizar la ecografía o la fluoroscopia para dirigir la aspiración en los derrames de acceso difícil, como los de la cadera y, en ocasiones, los del hombro y de otras articulaciones. El líquido sinovial normal contiene <180 células/μL (de forma predominante mononucleares). En las infecciones bacterianas agudas, es característico que el promedio ...