Skip to Main Content

BIOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR

El corazón se forma en las primeras etapas de la embriogénesis (fig. 232-1), distribuyendo sangre, nutrimentos y oxígeno a otros órganos en desarrollo mientras continúa su crecimiento y experimenta complejos cambios morfogenéticos. Los primeros progenitores cardiacos surgen dentro de zonas con forma de semilunas del mesodermo esplácnico lateral bajo la influencia de múltiples señales y migran a la línea media para formar el tubo cardiaco primitivo: una sola capa de endocardio y otra de precursores de cardiomiocitos.

FIGURA 232-1

A. Esquema de un corte transversal a través de un embrión temprano que muestra las regiones bilaterales en las que se forman los tubos cardiacos tempranos. B. Más tarde, los tubos cardiacos bilaterales migran a la línea media y se fusionan para formar el tubo cardiaco lineal. C. En la etapa semilunar temprana cardiaca del desarrollo embrionario, los precursores cardiacos incluyen un campo cardiaco primario destinado a formar el tubo cardiaco lineal y un segundo campo cardiaco destinado a agregar miocardio a los polos de entrada y salida del corazón. D. Las células del segundo campo cardiaco ocupan la región faríngea antes de migrar luego al corazón en maduración. E. Grandes porciones del ventrículo derecho y la vía de salida y algunas células dentro de las aurículas provienen del segundo campo cardiaco. F. Las arterias del cayado aórtico se forman como conjuntos simétricos de vasos que luego se remodelan bajo la influencia de la cresta neural para formar la vasculatura madura asimétrica. LA, aurícula izquierda; LV, ventrículo izquierdo; RA, aurícula derecha; RV, ventrículo derecho.

El tubo cardiaco lineal experimenta una flexión asimétrica que se coordina con la especificación de la cavidad y el crecimiento multicapa de diferentes regiones del tubo cardiaco para producir las presuntas aurículas y ventrículos. Las células continúan migrando hacia el corazón en ambos extremos desde los campos cardiacos tardíos o secundarios del mesodermo faríngeo a medida que se producen la flexión y el crecimiento. Estas células muestran una expresión génica distintiva (p. ej., Islote-1) y una fisiología particular (p. ej., el manejo del calcio), que contribuyen en algunas áreas distintivas del corazón adulto, incluidos la aurícula derecha y el ventrículo derecho. Los diferentes orígenes embrionarios de las células de los ventrículos derecho e izquierdo podrían ayudar a explicar por qué algunas formas de cardiopatías congénitas y del adulto afectan a estas regiones del corazón en distintos grados.

Después de la flexión y la formación de las cavidades, una serie de fenómenos morfogenéticos dividen los lados izquierdo y derecho del corazón; separan las aurículas de los ventrículos y forman la aorta y la arteria pulmonar a partir del tronco arterioso. Las válvulas cardiacas se forman entre las aurículas y los ventrículos y entre los ventrículos y los vasos de salida. Al principio del desarrollo, la capa única de células ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.