Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El electrocardiograma (ECG o EKG) es el registro gráfico de los potenciales eléctricos generados por el corazón. Las señales se reciben a través de electrodos metálicos adheridos a las extremidades y a la pared torácica y posteriormente se amplifican y registran con el electrocardiógrafo. Las derivaciones del ECG reciben, en realidad, las diferencias de potencial entre estos electrodos. La utilidad clínica del ECG se deriva de su disponibilidad inmediata como técnica no invasiva, económica y sumamente versátil. Además de identificar arritmias e isquemia miocárdica, la electrocardiografía revela datos de alteraciones metabólicas potencialmente mortales o que aumenten la predisposición a la muerte cardiaca súbita (caps. 299 y 401).

ANTECEDENTES ELECTROFISIOLÓGICOS

La despolarización cardiaca inicia la contracción. Las corrientes eléctricas que viajan por el corazón se originan en tres elementos diferentes: las células cardiacas con función de marcapasos, el tejido especializado de la conducción y el propio miocardio. El ECG sólo registra los potenciales de despolarización (estimulación) y repolarización (recuperación) generados por el "trabajo" del miocardio auricular y ventricular (caps. 239 y 241).

El estímulo que inicia el latido cardiaco normal se origina en el nódulo sinoauricular (SA) (fig. 235-1), que tiene automatismo espontáneo. La propagación de la onda de despolarización por las aurículas derecha e izquierda induce la contracción de estas cavidades. A continuación, el impulso estimula a los tejidos especializados de la conducción del nódulo auriculoventricular (AV) y del haz de His; juntas, estas dos regiones conforman la unión AV. El haz de His se bifurca y forma dos ramas principales, derecha e izquierda, que transmiten rápidamente la onda de despolarización hacia el miocardio de los ventrículos derecho e izquierdo a través de las fibras de Purkinje. La rama izquierda del haz de His se divide, a su vez, en dos: un fascículo anterior y otro posterior. Los frentes de despolarización se extienden a través de la pared ventricular, desde el endocardio hacia el epicardio, lo que desencadena la contracción ventricular. Puesto que las ondas de despolarización y repolarización cardiaca tienen una dirección y una magnitud determinadas, es posible representarlas por medio de vectores.

FIGURA 235-1

Esquema del sistema de conducción cardiaca.

FORMAS DE LAS ONDAS E INTERVALOS DEL ECG

Las ondas del ECG se designan con las letras del alfabeto, comenzando por la letra P, que representa la despolarización auricular (fig. 235-2). El complejo QRS representa la despolarización ventricular y el complejo ST-T-U (segmento ST, onda T y onda U), la repolarización ventricular. El punto J es la unión entre el extremo final del complejo QRS y el inicio del segmento ST. Las ondas de repolarización auricular (ST-Ta) suelen tener una amplitud demasiado baja para ser detectadas; sin embargo, pueden aparecer en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.