Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Taquicardia sinusal fisiológica

El nódulo sinusal está compuesto por un grupo de células distribuidas en la cara superior de la gruesa capa muscular conocida como cresta o surco terminal, en la que la pared auricular posterior lisa proveniente del seno venoso entra en contacto con la porción anterior trabeculada de la aurícula derecha (fig. 242-1). Las ondas p sinusales se caracterizan por mostrar un eje en el plano frontal dirigido hacia abajo y a la izquierda, y las ondas p positivas en derivaciones II, III y aVF; una onda p negativa en aVR y una onda p bifásica inicialmente positiva en V1. El ritmo sinusal normal es de 60-100 latidos por minuto (lpm). La taquicardia sinusal (>100 lpm) normalmente responde a la estimulación simpática e inhibición vagal, con lo cual se acelera la velocidad de despolarización espontánea del nódulo sinusal y el foco de activación del nódulo queda desplazado a un punto más próximo a la región septal superior de la cresta terminal, originando ondas p más altas en las derivaciones de extremidades inferiores del enfermo, en comparación con lo observado en el ritmo sinusal normal. La bradicardia sinusal se define como frecuencias cardiacas <60 latidos por minuto; sin embargo, la bradicardia puede ser normal durante el sueño y en individuos con buena condición física.

FIGURA 242-1

Anatomía de la aurícula derecha pertinente para el ritmo sinusal normal y la taquicardia supraventricular. A. Morfología típica de onda P durante el ritmo sinusal normal basado en un electrocardiograma habitual de 12 derivaciones. Se identifica una onda P positiva en las derivaciones II, III y aVF; onda P positiva inicialmente y bifásica en V1, y onda P negativa en aVR. B. Anatomía de la aurícula derecha vista desde la perspectiva lateral derecha, después de abrir la pared lateral para poder identificar el tabique.

Se considera que la taquicardia sinusal es fisiológica cuando constituye una reacción apropiada al ejercicio, el estrés o a enfermedades. Es difícil diferenciar dicho tipo de taquicardia, de la auricular focal (véase adelante) que nace de un foco cerca del nódulo sinusal. Un factor causal (como el esfuerzo) y un incremento y decremento graduales en la frecuencia facilitan la aparición de taquicardia sinusal, en tanto que el comienzo y la terminación repentinos facilitan la taquicardia auricular. La diferenciación es difícil y a veces requiere monitorización ECG continua e incluso la práctica de estudios electrofisiológicos invasivos. El tratamiento de la taquicardia sinusal fisiológica está en relación con la causa desencadenante (cuadro 242-1), pero con frecuencia no resulta necesario.

CUADRO 242-1Causas comunes de taquicardia sinusal fisiológica

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.