Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La taquicardia auricular (AT, atrial tachycardia) focal puede deberse al automatismo anormal, automatismo inducido o un pequeño circuito de reentrada circunscrito a la aurícula o tejido auricular que se extiende a la vena pulmonar, el seno coronario o la vena cava. Puede ser sostenido, no sostenido, paroxístico o incesante. La AT focal compone cerca del 10% de PSVT en que se practicará ablación por catéter. La AT no sostenida suele observarse en registros ECG ambulatorios que duran 24 h y su prevalencia aumenta con el envejecimiento. De hecho, la ectopia auricular frecuente y la AT no sostenida suelen ser precursoras de arritmias más graves como la fibrilación y el flúter auriculares. A pesar de que es un fenómeno no sostenido, la ectopia auricular frecuente o las andanadas leves de AT pueden ser sintomáticas y obligar a iniciar tratamiento similar al que se sigue contra AT focal.

La AT a veces aparece sin que exista alguna cardiopatía estructural, o puede asociarse a cualquier cuadro que origine fibrosis auricular, incluida la ablación previa con catéter. Las zonas de fibrosis pueden ser nidos de automatismo anormal que nace de células dañadas o de microrreentrada dentro de zonas de poca conducción y en el interior de áreas fibróticas y sus bordes. La estimulación simpática constituye un factor inductor y la aparición de AT podría ser un signo de enfermedad subyacente. Como parte de la intoxicación digitálica a veces aparece AT con bloqueo AV. Los síntomas provenientes de AT son muy variables, pero similares a los de otras taquicardias supraventriculares (SVT). La AT incesante originará una miocardiopatía inducida por taquicardia.

En general, la manifestación inicial de AT es de SVT, con conducción AV 1:1 o un bloqueo AV que puede ser de conducción tipo Wenckebach o fijo (p. ej., 2:1 o 3:1). La AT, por no depender de la conducción del nódulo AV, no terminará con el bloqueo AV y la frecuencia auricular tampoco se modificará, lo cual diferencia a AV de casi todos los SVT que dependen del nódulo AV, como la reentrada del nódulo AV y la reentrada AV que utiliza una vía accesoria (véase adelante). La fase acelerada de "calentamiento" después del comienzo o fase de "enfriamiento" antes de que termine, también favorece la AT en lugar de la SVT que depende del nódulo AV. Las ondas P suelen ser aisladas, con un segmento isoeléctrico intermedio, a diferencia de lo observado en el flúter auricular y AT de macroentrada (véase adelante) porque la activación atrial a partir de un origen focal ocurre a través de una pequeña parte del ciclo de taquicardia. Si existe una conducción 1:1 a los ventrículos, la arritmia se asemejará a la taquicardia sinusal típicamente con un intervalo P-R más breve que el intervalo R-P (fig. 243-1), en particular cuando el tono simpático origina conducción rápida del nódulo AV. Se diferencia de la taquicardia sinusal por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.