Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Taquicardia auriculoventricular por reentrada nodal (AVNRT)

La AVNRT (atrioventricular nodal reentry tachycardia) es la forma de taquicardia más común entre las taquicardias paroxísticas ventriculares (PSVT, paroxysmal supraventricular tachycardia) y representa ~60% de los casos referidos para ablación con catéter. Se manifiesta con mayor frecuencia entre la segunda y cuarta décadas de la vida, y es más frecuente en mujeres. A menudo se tolera bien, pero la taquicardia rápida, sobre todo en ancianos, puede causar angina, edema pulmonar, hipotensión o síncope; por lo general, no se asocia con enfermedad cardiaca estructural.

El mecanismo es la reentrada que involucra el nódulo auriculoventricular (AV) y la aurícula perinodal, permitiendo la existencia de múltiples vías de conducción desde la aurícula al nódulo AV que son capaces de conducir en dos direcciones (fig. 244-1). La mayoría de las formas de AVNRT utiliza una vía de conducción lenta del nódulo AV (extensión inferior derecha) que se extiende desde el nódulo AV compacto cerca del haz de His y por la parte inferior a lo largo del anillo de la válvula tricúspide hasta el piso del seno coronario. La onda de reentrada se propaga por esta vía de conducción lenta al nódulo AV compacto y luego sale por la vía rápida en la parte superior del nódulo AV. Es probable que el trayecto de regreso a la vía lenta involucre el tabique auricular izquierdo, que tiene conexiones con la musculatura del seno coronario. Las formas más inusuales de AVNRT utilizan una extensión inferior izquierda que se conecta al nódulo AV compacto a través del techo del seno coronario o, en casos muy raros, directamente desde el anillo de la válvula mitral para evitar por completo la musculatura del seno coronario. En las formas típicas, el tiempo de conducción desde la región compacta del nódulo AV hasta la aurícula es similar al del nódulo compacto al haz de His y los ventrículos, de modo que la activación auricular ocurre aproximadamente al mismo tiempo que la activación ventricular. Por tanto, la onda P se inscribe durante, poco antes o poco después del complejo QRS y quizá sea difícil de identificar. A menudo, la onda P se ve al final del complejo QRS como una pseudor' en la derivación V1 y ondas pseudo-S en las derivaciones II, III y aVF (fig. 244-1A). Las formas más inusuales de AVNRT tienen ondas P que aparecen más tarde, en cualquier lugar entre los complejos QRS, en cuyo caso se observa una onda P invertida en las derivaciones del miembro inferior como se observa en la figura 244-2, donde se ve la onda P invertida en la onda T. La frecuencia puede variar con el tono simpático. La contracción simultánea de la aurícula y el ventrículo da como resultado una contracción auricular contra una válvula tricúspide cerrada que produce una onda a cañón visible en el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.