Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La taquicardia auricular de macrorreentrada se debe a un circuito de reentrada grande, a menudo asociado con áreas de tejido cicatricial en las aurículas. El flúter común o típico de la aurícula derecha se debe a un circuito que gira alrededor del anillo de la válvula tricúspide, limitado en posición anterior por el anillo y en posición posterior por un bloqueo de la conducción funcional en la cresta terminal. El frente de onda pasa entre la vena cava inferior y el anillo de la válvula tricúspide, conocido como istmo subeustaquiano o cavotricúspide, donde es susceptible a interrupción mediante ablación con catéter. De este modo, el flúter auricular común también se conoce como flúter auricular dependiente del istmo cavotricúspide. Lo más frecuente es que este circuito rote en dirección contraria a la de las manecillas del reloj (como se observa al mirar hacia el anillo tricúspide desde el vértice ventricular), que produce las ondas de flúter en dientes de sierra negativas características en las derivaciones II, III y aVF, y ondas P positivas en la derivación V1 (fig. 245-1). Cuando se revierte la dirección, la rotación en la dirección de las manecillas del reloj produce el vector de onda P opuesto en esas derivaciones. La frecuencia auricular típica es de 240-300 latidos/min, pero puede ser más lenta en presencia de enfermedad auricular o fármacos antiarrítmicos. A menudo se conduce hacia los ventrículos con bloqueo auriculoventricular (AV) 2:1, lo cual crea una taquicardia regular a 150 latidos/min, con ondas P que pueden ser difíciles de discernir. Las maniobras que aumentan el bloqueo del nodo AV por lo general expondrán ondas de flúter, lo que permite el diagnóstico.

FIGURA 245-1

A. Flúter común de la aurícula derecha, también conocido como flúter del istmo cavotricúspide, que muestra ondas P positivas en la derivación V1, y patrón "en dientes de sierra" negativo en la derivación II, característico de rotación en dirección contraria a las manecillas del reloj respecto al anillo de la válvula tricúspide. (Adaptada de Marchlinski F: The tachyarrhythmias. In Longo DL et al. [eds]: Harrison's Principles of Internal Medicine, 18th ed. New York, McGraw-Hill, 2012, pp 1878–1900.) B. Mapa de la aurícula derecha de flúter común en dirección contraria a las manecillas del reloj. Los colores indican el tiempo de activación, que progresa de rojo a amarillo, verde, azul y púrpura. La vía de reentrada es paralela al anillo tricúspide.

El flúter común de la aurícula derecha suele ocurrir junto con fibrilación auricular, y a menudo con tejido cicatricial auricular por senescencia o por intervención quirúrgica cardiaca previa. Algunos pacientes con fibrilación auricular tratados con un fármaco antiarrítmico, en particular flecainida, propafenona o amiodarona, se presentarán con flúter más que con fibrilación auricular, porque estos fármacos ralentizan la conducción auricular y pueden promover la reentrada.

Las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.