Skip to Main Content

TIPOS DE ARRITMIAS VENTRICULARES

Las arritmias ventriculares se originan a partir de un foco de células miocárdicas o de Purkinje capaces de generar automatismos, desencadenar automaticidad, o por reentrada a través de las áreas de una cicatriz o un sistema de Purkinje dañado. Se caracterizan por su apariencia y duración electrocardiográfica. La conducción a distancia del foco ventricular a través del miocardio ventricular es más lenta que la activación de los ventrículos a través del sistema de Purkinje; por tanto, durante las arritmias ventriculares el complejo QRS será ancho, casi siempre >0.12 s.

Las extrasístoles ventriculares (conocidas también como contracciones ventriculares prematuras [PVC, premature ventricular contractions]) son latidos ventriculares únicos que surgen antes del siguiente latido supraventricular previsto (fig. 247-1). Las PVC que nacen del mismo foco presentarán la misma morfología de QRS y por eso se les conoce como unifocales (fig. 247-1A); las que nacen de sitios ventriculares diferentes tendrán morfologías del QRS distintas y se les conoce como multifocales (fig. 247-1B). Dos latidos ventriculares consecutivos reciben el nombre de dobletes ventriculares.

FIGURA 247-1

A. Contracciones ventriculares prematuras (PVC, premature ventricular contractions) unifocales con frecuencia bigeminal. El trazo muestra la derivación 1 del ECG y la presión arterial (Art. Pr.). Los latidos del ritmo sinusal son seguidos por la forma de onda arterial normal. La presión arterial después de latidos prematuros se observa atenuada (flechas) e imperceptible a la palpación. El pulso en este paciente se registra a la mitad de la frecuencia cardiaca. B. PVC multifocales. Las dos PVC que se muestran tienen diferentes características morfológicas. C. Ejemplo de ritmo idioventricular acelerado (véanse más detalles en el texto).

La taquicardia ventricular (VT, ventricular tachycardia) es la presencia de tres latidos consecutivos o más con un ritmo >100 latidos/min. Tres latidos consecutivos o más, con ritmo más lento, reciben el nombre de ritmo idioventricular (fig. 247-1C). La VT que se autolimita a 30 s se denomina no sostenida (fig. 247-2), en tanto que la VT sostenida persiste >30 s o finaliza por alguna intervención activa como la administración de un fármaco endovenoso, cardioversión externa o estimulación eléctrica por un desfibrilador cardioversor implantable (ICD, implantable cardioverter defibrillator).

FIGURA 247-2

Taquicardia ventricular (VT) no sostenida monomorfa y recidivante nacida en el infundíbulo de salida del ventrículo derecho. La VT tiene un perfil de bloqueo de la rama izquierda del haz con eje inferior y complejos QRS altos en las derivaciones inferiores.

La VT monomorfa posee el mismo complejo QRS de un latido a otro, lo cual denota que la secuencia de activación es igual en cada latido y que cada uno posiblemente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.