Skip to Main Content

CONTRACCIONES VENTRICULARES PREMATURAS Y TAQUICARDIA VENTRICULAR NO SOSTENIDA

Las contracciones ventriculares prematuras (PVC, premature ventricular contractions) (véase fig. 247-1A) pueden deberse a automaticidad o a reentrada (cap. A9). A menudo éstas son sensibles a la estimulación simpática y pueden ser un signo de aumento del tono simpático, isquemia miocárdica, hipoxia, anomalías electrolíticas (en especial hipopotasemia) o cardiopatía subyacente. Durante la isquemia del miocardio o cuando hay otras cardiopatías, las PVC pueden ser un presagio de taquicardia ventricular (VT, ventricular tachycardia) o fibrilación ventricular (VF, ventricular fibrillation) sostenidas.

Las características de la arritmia en el electrocardiograma (ECG) a menudo sugieren si hay una cardiopatía estructural. Las PVC con contornos lisos e ininterrumpidos y las formas puntiagudas del complejo QRS sugieren un foco ectópico en el miocardio normal, mientras que las muescas amplias y las desviaciones del complejo QRS indefinidas sugieren un sustrato miocárdico enfermo. La morfología del QRS también sugiere el origen probable dentro del ventrículo (véase fig. 247-4). Las PVC que tienen una onda S dominante en V1, denominada configuración de bloqueo de rama izquierda, se originan en el ventrículo derecho o en el tabique interventricular. Las PVC con una onda R dominante en V1 se originan en el ventrículo izquierdo. Un eje superior del plano frontal (negativo en II, III, AVF) indica una despolarización inicial de la pared inferior (cara diafragmática del corazón), mientras que un eje inferior del plano frontal (positivo en II, III, AVF) indica un origen en la región craneal del corazón. La ubicación del origen de la arritmia a menudo sugiere la naturaleza de la cardiopatía subyacente. La mayoría de las arritmias ventriculares que no se relacionan con cardiopatía estructural tiene una configuración similar a un bloqueo de rama izquierda. Es más probable que las PVC con configuración de bloqueo de rama derecha se vinculen con cardiopatía estructural. Existen características morfológicas de las PVC (PVC multifocales) que también indican cardiopatía estructural (véase fig. 247-1B). En pacientes con enfermedad cardiaca, cuanto mayor sea la frecuencia y complejidad de estas arritmias (ritmo bigeminado y VT no sostenida), mayor será la gravedad de la patología.

PVC Y VT NO SOSTENIDA DURANTE LA ENFERMEDAD AGUDA

Estas arritmias a menudo se encuentran en pacientes que son valorados en el servicio de urgencias o han sido hospitalizados y están conectados a un monitor cardiaco. Cuando la arritmia se detecta en el curso de una enfermedad aguda o como un nuevo hallazgo, la valoración debe centrarse en la detección y corrección de posibles factores agravantes y sus causas, en concreto isquemia miocárdica, disfunción ventricular y anomalías electrolíticas, con mayor frecuencia hipopotasemia. Es indispensable definir la presencia de cardiopatía subyacente.

PVC Y VT NO SOSTENIDA SIN CARDIOPATÍA

El origen más frecuente de las arritmias ventriculares idiopáticas es el infundíbulo ventricular derecho, que da lugar a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.