Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

TORMENTA ELÉCTRICA

Tormenta eléctrica o tormenta de taquicardia ventricular (VT, ventricular tachycardia) se refiere a la aparición de tres o más episodios de VT o fibrilación ventricular (VF, ventricular fibrillation) en 24 h. Esa intensidad de la inestabilidad eléctrica se vincula con alta mortalidad y requiere intervención terapéutica rápida. Las tormentas eléctricas se dan en 4% de los pacientes con un desfibrilador cardioversor implantado (ICD, implantable cardioverter defrillator) como prevención primaria, pero hasta en 20% de los enfermos con antecedentes de VT o reanimación por muerte súbita.

MANEJO DEL PACIENTE CON TORMENTA ELÉCTRICA

Los enfermos deben ser sedados adecuadamente para aliviar la ansiedad. La VT/VF recurrentes se tratan usando guías estándar avanzadas de soporte vital cardiaco e incluyen el uso de medicamentos como bloqueadores beta, amiodarona, lidocaína con corrección de cualquier anomalía metabólica. Las grabaciones de monitorización del ECG o un ICD implantado son importantes para evaluar si la VT es monomorfa o polimorfa, lo que sugiere posibles factores desencadenantes o agravantes. La isquemia debe considerarse en especial si la VT polimorfa o la VF se identifica como la arritmia primaria. Si hay prolongación del QT que cause torsade des pointes, se debe administrar magnesio intravenoso y tratar la bradicardia. Si el intervalo QT no está prolongado y es compatible con el síndrome de Brugada, la administración de quinidina o isoproterenol o de ambos puede abolir los episodios recurrentes de VT polimorfa/VF. Si las medidas anteriores fallan, debe considerarse la anestesia general para lograr la supresión de la arritmia ventricular recurrente hemodinámicamente inestable. El bloqueo del ganglio estrellado izquierdo y la anestesia epidural torácica superior pueden reducir el flujo de salida cardiaco simpático, y se han usado para restaurar la estabilidad en algunos pacientes. Quizá sea efectiva la ablación con el catéter de las PVC que inician repetidamente la arritmia. En raras ocasiones es necesario considerar el soporte ventricular mecánico o el trasplante.

Una vez controlado el episodio agudo, deben considerarse estrategias para evitar la recurrencia de la VT o VF (véase después).

VT INCESANTE

La VT se denomina así cuando continúa recurriendo poco después de la conversión eléctrica, farmacológica o espontánea al ritmo sinusal (fig. 251-1). Típicamente, la VT es monomorfa. En raras ocasiones, la VT monomorfa lenta e incesante falla a la detección por el ICD porque no cumple con los parámetros de detección programados. Si la arritmia es hemodinámicamente estable, los pacientes pueden presentarse con síntomas de descompensación cardiaca gradual. La VT puede volverse incesante debido al efecto proarrítmico de un fármaco antiarrítmico como la amiodarona o un bloqueador de los canales del sodio como la flecainida. Quizá se requiera soporte hemodinámico hasta que logren corregirse los factores precipitantes. La ablación urgente por catéter a menudo está justificada.

FIGURA 251-1

Ejemplo de VT monomorfa incesante. En la porción inicial de este ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.