Skip to Main Content

CARGA GLOBAL DE LAS VALVULOPATÍAS CARDIACAS

image Las valvulopatías cardiacas primarias se sitúan, en grado de importancia, por detrás de las coronariopatías, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión, la obesidad y la diabetes como amenaza grave a la salud pública. Sin embargo, causan cifras elevadas de morbilidad y mortalidad. La fiebre reumática (véase cap. 352) es la principal causa de valvulopatía cardiaca en países en desarrollo y con bajos ingresos. Se ha estimado su prevalencia desde 1 por cada 100 000 niños en edad escolar en Costa Rica, hasta 150 por 100 000 en China (fig. 256-1). La cardiopatía reumática supone el 12-65% de las hospitalizaciones causadas por enfermedad cardiovascular y 2-10% de altas hospitalarias en algunos países en desarrollo. Las cifras de prevalencia y mortalidad varían entre comunidades, incluso dentro del mismo país, y están en función del hacinamiento humano, la disponibilidad de recursos médicos y los programas poblacionales para la detección y el tratamiento de faringitis por estreptococos del grupo A. En zonas con economías precarias, climas tropicales y subtropicales (en particular en el subcontinente indio), América Central y el Medio Oriente, la valvulopatía reumática evoluciona con mayor rapidez que lo observado en naciones más desarrolladas, y es causa frecuente de síntomas graves en personas <20 años de edad. Esta aceleración de la evolución natural pudiera provenir de infecciones repetidas por cepas más virulentas de estreptococos reumatógenos. Se sabe que a nivel mundial 15-20 millones de personas viven con una cardiopatía reumática, prevalencia estimada de 300 000 casos nuevos y 233 000 muertes por año, y las cifras más grandes de mortalidad han sido notificadas en el sureste asiático (~7.6 por 100 000 personas). En Estados Unidos, la enfermedad cardiaca reumática representó 20 000 ingresos hospitalarios en 2010 y 3 281 muertes en 2014.

FIGURA 256-1

Carga global de la enfermedad cardiaca reumática. Este mapa proporciona una instantánea del cambio en la prevalencia mundial de casos de cardiopatía reumática entre 1990 y 2013 y el número estimado de casos de cardiopatía reumática por país. Las regiones en las que la enfermedad tiene alta prevalencia incluyen África subsahariana, India, China y el sureste asiático. (De JR Carapetis et al.: Nat Rev Dis Primers 2:15084, 2016.)

Aunque se han notificado recientes brotes aislados de infecciones por estreptococos en Estados Unidos, la valvulopatía en los países de altos ingresos está dominada por procesos degenerativos o inflamatorios que culminan en engrosamiento, calcificación y disfunción de las válvulas. La prevalencia de cardiopatía valvular aumenta de forma significativa con la edad, tanto en varones como en mujeres. La valvulopatía izquierda importante puede afectar a 12-13% de adultos >75 años (fig. 256-2). Se estima que la estenosis aórtica (AS, aortic stenosis) grave afecta a 3.5% de la población >75 años. En Estados Unidos se produjeron 85 000 altas hospitalarias por valvulopatía cardiaca en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.