Skip to Main Content

ETIOLOGÍA

(Cuadro 257-1) La insuficiencia aórtica (AR, aortic regurgitation) puede ser causada por valvulopatía primaria, enfermedad de la raíz de la aorta o una combinación de ambas.

CUADRO 257-1Causas principales de valvulopatía aórtica

Valvulopatía primaria

La enfermedad reumática resulta en engrosamiento, deformidad y acortamiento de las valvas individuales de la válvula aórtica, cambios que impiden que se produzca adecuadamente su abertura durante la sístole y su cierre durante la diástole. El origen reumático es menos común en individuos con AR aislada que no tienen al mismo tiempo valvulopatía mitral reumática. Los pacientes con enfermedad por BAV (válvula aórtica bicúspide, bicuspid aortic valve) congénita a veces terminan por desarrollar una AR predominante, y ~20% de ellos necesitarán cirugía de la válvula aórtica entre los 10 y 40 años de edad. Las fenestraciones congénitas de la válvula aórtica pueden producir una AR leve. La estenosis subaórtica membranosa produce un chorro sistólico de alta velocidad que a menudo causa engrosamiento y cicatrización de las valvas aórticas con AR secundaria. El prolapso de una valva aórtica, que origina una AR crónica progresiva, se observa en 15%, aproximadamente, de pacientes con comunicación interventricular (cap. 264), pero también puede aparecer como un fenómeno aislado o como consecuencia de la degeneración mixomatosa que ocasionalmente se asocia con afectación de las válvulas mitral, tricúspide o ambas.

La AR puede ser consecuencia de endocarditis infecciosa que se puede desarrollar en una válvula afectada previamente por enfermedad reumática, en una válvula con deformidad congénita o en una válvula aórtica normal y puede causar perforación o erosión de una o más valvas. Las valvas aórticas pueden mostrar cicatrices y retraerse durante el curso de la sífilis o de la espondilitis anquilosante y agravar todavía más la AR, que proviene más bien de la afectación acompañante de la raíz de la aorta. La rotura o la avulsión traumática de una valva aórtica es una causa rara de AR aguda, pero es la lesión grave más frecuente en individuos que sobreviven a lesiones cardiacas no penetrante. La coexistencia de AS hemodinámicamente significativa y AR suele descartar todas las formas más raras de AR, porque aparece casi exclusivamente en pacientes con AR reumática o congénita. En personas con AR causada por valvulopatía primaria puede surgir secundariamente dilatación del anillo aórtico y empeorar la insuficiencia.

Afectación primaria de la raíz aórtica

La AR también puede provenir por completo de la dilatación marcada del anillo aórtico, es decir, afectación de la raíz ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.