Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La importancia de la exploración física en la valoración de personas con valvulopatía cardiaca se revisa también en los capítulos 38 y 234; de la electrocardiografía (ECG), en el capítulo 235; de la ecocardiografía y de otras técnicas de imagen no invasivas en el capítulo 236 y del cateterismo y la angiografía cardiaca en el capítulo 237.

ESTENOSIS MITRAL

ETIOLOGÍA Y PATOLOGÍA

La fiebre reumática es la causa principal de estenosis mitral (MS, mitral stenosis; véanse cuadro 258-1 y cap. 352). Otras causas menos frecuentes de obstrucción a la llegada de sangre al ventrículo izquierdo (LV, left ventricle) incluyen estenosis congénita de la válvula mitral, corazón triauricular, calcificación del anillo mitral con extensión a las valvas, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, mixoma auricular izquierdo y endocarditis infecciosa con grandes vegetaciones. La MS pura o predominante se observa en ~40% de todos los pacientes con cardiopatía reumática y antecedentes de fiebre reumática (cap. 352). En otras personas con cardiopatía reumática, grados menores de MS pueden acompañarse de insuficiencia mitral (MR, mitral regurgitation) y valvulopatía aórtica. Al disminuir la incidencia de la fiebre reumática aguda, en particular en climas templados y en países desarrollados, en los últimos decenios ha disminuido sobremanera la incidencia de MS. Sin embargo, sigue siendo un problema grave en países en vías de desarrollo, en particular en los de climas tropicales y semitropicales.

CUADRO 258-1Causas principales de estenosis mitral

En la MS de origen reumático, la inflamación crónica origina el engrosamiento difuso de las valvas con formación de tejido fibroso, a menudo con depósitos calcificados. Las comisuras mitrales se fusionan y lo hacen también las cuerdas tendinosas, que se acortan; las cúspides valvulares se vuelven rígidas y se acaba produciendo un estrechamiento en embudo ("boca de pez") del vértice de la válvula,. El elemento nocivo inicial que actúa sobre la válvula mitral es de origen reumático, pero los cambios ulteriores pueden ser exacerbados por un cuadro inespecífico que es consecuencia del traumatismo que sufre la válvula por la alteración de los patrones de flujo. La calcificación de la válvula mitral estenótica inmoviliza las valvas y estrecha todavía más el orificio. En la propia válvula calcificada pueden formarse trombos y producirse émbolos arteriales, pero en individuos con fibrilación auricular (AF, atrial fibrillation) es más frecuente que los trombos nazcan de la aurícula izquierda dilatada (LA, left atrium), en particular del interior de la orejuela de esa cavidad.

FISIOPATOLOGÍA

En adultos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.