++
La importancia de la exploración física en la valoración de personas con valvulopatía cardiaca se revisa también en los capítulos 38 y 234; de la electrocardiografía (ECG), en el capítulo 235; de la ecocardiografía y de otras técnicas de imagen no penetrante en el capítulo 236 y del cateterismo y la angiografía cardiaca en el capítulo 237.
+++
PROLAPSO DE LA VÁLVULA MITRAL
++
El prolapso de la válvula mitral (MVP, mitral valve prolapse) ha recibido otros nombres, como síndromes del chasquido-soplo sistólico, síndrome de Barlow (fig. 260-1), síndrome de válvula blanda y síndrome de valva mitral ondulada. Es un síndrome clínico relativamente común pero muy variable y es consecuencia de diversos mecanismos patológicos del aparato de la válvula mitral; entre ellos están el tejido excesivo o redundante de la valva mitral, que por lo común depende de degeneración mixomatosa y de concentraciones muy grandes de algunos glucosaminoglucanos. El MVP es la anormalidad que con mayor frecuencia causa insuficiencia mitral (MR, mitral regurgitation) primaria (cap. 259).
++++
En casi todos los pacientes con MVP se desconoce la causa del trastorno, pero en otros al parecer depende de mecanismos genéticos. Se ha dicho que participa en el problema la disminución en la producción del colágeno de tipo 3 y por microscopia electrónica se han identificado fragmentaciones de fibrillas de colágeno.
++
El MVP es un signo frecuente ...