Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La importancia de la exploración física en la valoración de personas con valvulopatía cardiaca se revisa también en los capítulos 38 y 234; de la electrocardiografía (ECG), en el capítulo 235; de la ecocardiografía y de otras técnicas de imagen no penetrante en el capítulo 236 y del cateterismo y la angiografía cardiaca en el capítulo 237.

PROLAPSO DE LA VÁLVULA MITRAL

El prolapso de la válvula mitral (MVP, mitral valve prolapse) ha recibido otros nombres, como síndromes del chasquido-soplo sistólico, síndrome de Barlow (fig. 260-1), síndrome de válvula blanda y síndrome de valva mitral ondulada. Es un síndrome clínico relativamente común pero muy variable y es consecuencia de diversos mecanismos patológicos del aparato de la válvula mitral; entre ellos están el tejido excesivo o redundante de la valva mitral, que por lo común depende de degeneración mixomatosa y de concentraciones muy grandes de algunos glucosaminoglucanos. El MVP es la anormalidad que con mayor frecuencia causa insuficiencia mitral (MR, mitral regurgitation) primaria (cap. 259).

FIGURA 260-1

Prolapso congénito o del desarrollo de la válvula mitral. El engrosamiento mixomatoso y prolapso de la válvula mitral pueden ocurrir de manera aislada en 2-3% de la población o bien relacionarse con trastornos vasculares de la colágena hereditarios y dilatación de la raíz aórtica, como en el síndrome de Marfan. La degeneración mixomatosa de la válvula predispone a la insuficiencia grave y la rotura de las cuerdas y es una indicación frecuente para reparación o reemplazo de la válvula mitral. El prolapso puede afectar sólo una o ambas valvas en grados variables. A. Ecocardiograma transesofágico tridimensional que muestra una válvula mitral mixomatosa desde la cara auricular izquierda. Hay ondulación y prolapso de todo el borde medial de la valva posterior. (Cortesía de Douglas C. Shook, MD, Department of Anesthesiology, Perioperative and Pain Medicine, Brigham and Women's Hospital.) B. La valva posterior de la válvula mitral presenta prolapso marcado y abombamiento en todos los segmentos, así como redundancia en esta fotografía tomada del punto de observación de la aurícula izquierda. C. La abertura del corazón izquierdo revela abombamiento marcado de la valva mitral. Las cuerdas tienen engrosamiento focal, pero no están fusionadas como ocurriría en la valvulopatía reumática. (Usada con autorización de JC Wu, RF Padera: Clinicopathologic correlates, in Atlas of Echocardiography, 2nd ed, SD Solomon [ed], E Braunwald [series ed]. Philadelphia, Current Medicine Group LLC, 2008. p 363.)

En casi todos los pacientes con MVP se desconoce la causa del trastorno, pero en otros al parecer depende de mecanismos genéticos. Se ha dicho que participa en el problema la disminución en la producción del colágeno de tipo 3 y por microscopia electrónica se han identificado fragmentaciones de fibrillas de colágeno.

El MVP es un ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.