Skip to Main Content

ESTENOSIS TRICUSPÍDEA

La estenosis tricuspídea (TS, tricuspid stenosis) es mucho menos frecuente que la estenosis mitral (MS, mitral stenosis) en Estados Unidos y Europa Occidental. Por lo regular tiene origen reumático y es más común en mujeres que en varones (cuadro 261-1). No surge como lesión aislada y por lo general acompaña a MS. La TS hemodinámicamente importante afecta a 5-10% de pacientes con MS grave; la TS reumática por lo regular se acompaña de insuficiencia tricuspídea (TR, tricuspid regurgitation) de algún grado. Las causas no reumáticas de TS son raras.

CUADRO 261-1Causas de valvulopatías tricuspídeas

FISIOPATOLOGÍA

La TS la define el gradiente de presión diastólica entre la aurícula derecha (RA, right atrium) y el ventrículo del mismo lado (RV, right ventricle). Se intensifica cuando el flujo transvalvular aumenta durante la inspiración y disminuye durante la espiración. Por lo regular, basta un gradiente de presión diastólica media de 4 mm Hg para elevar la presión media de RA a niveles que tienen congestión venosa sistémica. Salvo que se haya restringido la ingesta de sodio y se haya administrado diurético, la congestión venosa de este tipo por lo general se acompaña de hepatomegalia, ascitis y edema, que a veces puede ser grave. En personas con ritmo sinusal, la onda a de RA puede ser extraordinariamente alta e incluso llegar al nivel de la presión sistólica de RV. El descenso y es prolongado. El gasto cardiaco (CO, cardiac output) con el sujeto en reposo por lo común disminuye y no aumenta durante el ejercicio. La disminución de CO explica las presiones sistólicas normales o levemente mayores de la aurícula izquierda (LA, left atrium), arteria pulmonar (PA, pulmonary artery) y RV a pesar de la presencia de MS. Por tanto, la presencia de TS puede disimular los signos hemodinámicos y clínicos de cualquier MS coexistente.

SÍNTOMAS

El comienzo y la evolución de MS por lo regular anteceden a los de TS, razón por la cual muchos pacientes al inicio tienen manifestaciones de congestión pulmonar y fatiga. De forma característica, las personas con TS grave refieren disnea relativamente menor en relación con el grado de hepatomegalia, ascitis y edema que presentan. Sin embargo, la fatiga resultante ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.