Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Muchas lesiones cardiacas adquiridas y congénitas pueden ocasionar estenosis, insuficiencia o ambos trastornos de una o más válvulas del corazón. Por ejemplo, la cardiopatía reumática puede afectar la válvula mitral (estenosis mitral [MS, mitral stenosis], insuficiencia mitral [MR, mitral regurgitation] o MS y MR); la aórtica (estenosis aórtica [AS, aortic stenosis], insuficiencia aórtica [AR, aortic regurgitation], o AS y AR) y la tricuspídea (estenosis tricuspídea [TS, tricuspid stenosis], o la insuficiencia tricuspídea [TR, tricuspid regurgitation], o TS o TR) o de las tres válvulas solas o en combinación. En el capítulo 261 se expone el vínculo común de la TR funcional asociada a valvulopatía mitral significativa. La calcificación grave del anillo mitral puede ocasionar reflujo (por disminución del acortamiento anular durante la sístole) y estenosis leve (causada por extensión de la calcificación a las valvas, con lo cual disminuye la abertura valvular). Las personas con AS grave y remodelado del ventrículo izquierdo pueden tener MR funcional que quizá no mejore después del reemplazo de la válvula aórtica (AVR, aortic valve replacement) aislado. En contadas ocasiones se ha descrito la rotura de cuerdas tendinosas en sujetos con AS grave. La endocarditis infecciosa (IE, infective endocarditis) de la válvula aórtica puede afectar de forma secundaria la estructura de la válvula mitral debido a la formación de abscesos o propagación de la infección contigua por la capa fibrosa intervalvular o por "metástasis por descenso" de las valvas aórticas a la valva anterior de la válvula mitral. La radiación del mediastino puede ocasionar valvulopatía aórtica, mitral o incluso tricuspídea, muy a menudo con estenosis e insuficiencia mixta. La cardiopatía asociada a síndrome carcinoide puede ocasionar lesiones mixtas en las válvulas tricúspide y pulmonar por separado o de ambas. Las ergotaminas y la combinación que se utilizaba de fenfluramina y fentermina rara vez ocasionan lesiones mixtas de válvulas aórticas, mitral o ambas. Las personas con síndrome de Marfan pueden mostrar AR por dilatación de la base de la aorta y MR por prolapso de la válvula mitral (MVP). La degeneración mixomatosa que origina prolapso de múltiples válvulas (mitral, aórtica, tricuspídea) puede acaecer sin que exista ninguna conjuntivopatía demostrable. La enfermedad valvular aórtica o pulmonar, bicúspide, puede ocasionar lesión mixta con estenosis e insuficiencia. La valvulopatía aórtica también se asocia con enfermedad aneurismática de la aorta y predisposición para la disección aórtica.

FISIOPATOLOGÍA

En personas con cardiopatía multivalvular las perturbaciones fisiopatológicas propias de la valvulopatía más proximal pueden disimular la expresión plena de los atributos de la lesión de válvulas más distales. Por ejemplo, en pacientes de valvulopatía mitral reumática y aórtica la disminución del gasto cardiaco (CO, cardiac output) asociada a la valvulopatía mitral disminuirá la magnitud de las alteraciones hemodinámicas vinculadas con la gravedad de la lesión de la válvula aórtica (estenosis, insuficiencia o ambas). Como otra posibilidad, la presencia de fibrilación auricular (AF) en el transcurso de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.