++
Las personas con cardiopatía isquémica con frecuencia se clasifican en dos grupos para facilitar la valoración y el tratamiento: pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación de segmento ST (STEMI; ST-segment elevation miocardial infarction) en su electrocardiograma inicial (cap. 269), y pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (NSTE-ACS; non-ST-segment elevation acute coronary syndrome), y esto incluye personas con infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI; non-ST-segmento elevation miocardial infarction) quienes por definición muestran manifestaciones de necrosis de miocitos y los que tienen angina inestable (UA), sin necrosis (fig. 268-1).
++++
La incidencia relativa de NSTEMI va en aumento conforme se incrementa la carga patológica de la diabetes y las nefropatías crónicas en una población que envejece, mientras que disminuye la frecuencia de STEMI gracias al uso generalizado de ácido acetilsalicílico, estatinas y la disminución del tabaquismo. En personas con NSTE-ACS, va en aumento la proporción de pacientes que presentan NSTEMI, mientras que disminuye el número de aquellos con UA gracias al uso más amplio de cuantificaciones de troponina con una mayor sensibilidad para detectar necrosis de miocitos, todo lo cual ha hecho que se reclasifique UA como NSTEMI.
++
NSTE-ACS es causado por el desequilibrio entre el aporte y la necesidad de oxígeno del miocardio como consecuencia de uno o más de cuatro trastornos que culminan en la formación de un trombo: 1) rotura de una placa coronaria inestable, erosión de la misma, o un nódulo calcificado protruyente que hace que se forme un trombo intracoronario (fig. 268-2) y una respuesta inflamatoria; 2) vasoconstricción de arterias coronarias; 3) estenosis intraluminal gradual, y 4) mayor necesidad de oxígeno como producto de cuadros como fiebre, taquicardia y tirotoxicosis en presencia de una obstrucción coronaria epicárdica fija. La rotura de una placa sigue siendo la causa más común de trombosis coronaria, pero va en aumento la frecuencia de erosión de una placa intracoronaria, y ello quizá depende de los cambios mencionados en los factores de riesgo subyacentes para que surja ACS.
++