Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En 1977, Andreas Gruentzig practicó por primera vez la angioplastia coronaria transluminal percutánea (PTCA, percutaneous transluminal coronary angioplasty) como alternativa de la cirugía de derivación coronaria. En 1964, Charles Dotter demostró originalmente el concepto de dilatación percutánea de los vasos periféricos. La creación de un catéter fino con globo inelástico por parte de Gruentzig permitió ampliar la técnica y usarla en vasos periféricos y coronarios de menor calibre. La experiencia inicial con vasos coronarios se circunscribió a las coronariopatías de un solo vaso y a lesiones proximales discretas debido a las limitaciones técnicas del equipo. Los progresos de la tecnología y una mayor experiencia por parte del operador permitieron que el procedimiento se utilizara cada vez con más frecuencia en pacientes con lesiones más complejas y afectación de varias coronarias. Uno de los grandes progresos en este terreno fue la introducción de endoprótesis coronarias en 1994. Estos dispositivos redujeron las complicaciones agudas y disminuyeron 50% los problemas considerables de la trombosis aguda y la estenosis recidivante tardía (o recurrencia de la estenosis). Hubo una disminución todavía mayor en la frecuencia de estenosis con la introducción de endoprótesis farmacoactivas, en 2003. Estas endoprótesis liberan fármacos antiproliferativos poco a poco directamente en la placa durante unos cuantos meses. La intervención coronaria percutánea (PCI, percutaneous coronary intervention) es el procedimiento más frecuente de revascularización que se realiza en Estados Unidos; la frecuencia con que se practica es más del doble de la frecuencia de la cirugía de derivación arterial coronaria: casi 900 000 pacientes al año.

La cardiología intervencionista es una disciplina separada de la cardiología; para obtener la certificación se necesita que el candidato destine un año como residente de cardiología intervencionista después de tres años como residente en cardiología general. La disciplina también se amplió para incluir intervenciones de cardiopatías estructurales, incluido el tratamiento de la cardiopatía congénita y la cardiopatía valvular; también incluye intervenciones para tratar enfermedades vasculares periféricas, como las lesiones ateroscleróticas de las circulaciones carotídea, renal, aórtica y periférica, arteriales y venosas.

TÉCNICA

El procedimiento inicial se realiza de una forma similar a como se practica el cateterismo cardiaco con fin diagnóstico (cap. 237). El acceso arterial se logra a través de la arteria femoral o radial. Para evitar las complicaciones trombóticas durante el procedimiento, los pacientes en los que se anticipa la necesidad de angioplastia reciben ácido acetilsalicílico (325 mg), también pueden recibir un inhibidor plaquetario P2Y12, como clopidogrel (dosis inicial 600 mg), prasugrel (dosis inicial 60 mg) o ticagrelor (dosis inicial 180 mg) antes del procedimientos. Cangrelor, un inhibidor P2Y12 por vía intravenosa (IV), está aprobado para uso en pacientes que no recibieron un fármaco oral antes del procedimiento. Durante el procedimiento se logra la anticoagulación por administración de heparina no fraccionada, enoxaparina (heparina de bajo peso molecular) o bivalirudina (inhibidor directo de trombina). En pacientes con infarto del miocardio (MI, myocardial infarction...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.