Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

DEFINICIÓN

La infección por Neisseria meningitidis se manifiesta con frecuencia por la colonización asintomática de la nasofaringe en adolescentes y adultos sanos. Rara vez se desarrolla la enfermedad invasiva, por lo general con meningitis bacteriana o septicemia meningocócica. Este cuadro clínico también puede deberse a bacteriemia oculta, neumonía, artritis séptica, conjuntivitis y meningococcemia crónica.

ETIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA

Neisseria meningitidis es un diplococo aerobio gramnegativo que coloniza sólo a los seres humanos y causa enfermedad después de transmitirse a una persona susceptible. Se han identificado algunos microorganismos similares que incluyen N. gonorrhoeae patógena y los comensales N. lactamica, N. flavescens, N. mucosa, N. sicca y N. subflava. N. meningitidis es un microorganismo catalasa y oxidasa positivo, que utiliza la glucosa y la maltosa para producir ácido.

Los meningococos que provocan la enfermedad invasiva casi siempre tienen una cápsula compuesta de polisacáridos y es la naturaleza antigénica de ésta la que determina un serogrupo del meningococo (cuadro 150-1). En total se han reconocido 12 serogrupos (A-C, X-Z, 29E, W, H-J y L), pero la mayor parte de los casos del trastorno invasivo se debe a seis serogrupos: A, B, C, X, Y y W (antes W135). A menudo se considera al grupo D como el 13° grupo capsular, pero en fecha reciente se ha identificado como una variante no encapsulada del grupo C. Estudios en portadores han aislado meningococos acapsulares de la nasofaringe y la ausencia de cápsula es casi siempre efecto de una variación fásica de expresión de la cápsula, pero 16% de las cepas aisladas carece de los genes de síntesis y ensamblado de la cápsula. Dichos meningococos "acapsulares" y los que expresan cápsulas, distintos de A, B, C, X, Y y W, rara vez producen enfermedad invasiva y es más común identificarlos en la nasofaringe de portadores asintomáticos.

CUADRO 150-1Estructura de la cápsula de polisacárido de los meningococos patógenos más frecuentes

Debajo de la cápsula, el meningococo está rodeado de una membrana de fosfolípido externa que contiene lipopolisacárido (LPS, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.