Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

HAEMOPHILUS INFLUENZAE

MICROBIOLOGÍA

Haemophilus influenzae se identificó por vez primera en 1892 por Pfeiffer, quien llegó a la conclusión errónea que esta bacteria era la causa de la gripe (influenza). Este microorganismo es pequeño (1 × 0.3 μm), gramnegativo, de forma variable; por ello, se describe con frecuencia como cocobacilo pleomorfo. En las muestras clínicas, como la del líquido cefalorraquídeo (LCR) y la de esputo, a menudo H. influenzae capta muy poco la safranina como colorante y por ello no se identifica con facilidad.

Haemophilus influenzae crece en medios aerobios y anaerobios. Su crecimiento aerobio requiere dos factores: hemina (factor X) y dinucleótido de nicotinamida y adenina (factor V). Estos requisitos se utilizan en el laboratorio clínico para identificar la bacteria. Debe tenerse cuidado al distinguir H. influenzae de H. haemolyticus, un comensal del aparato respiratorio cuyas necesidades de crecimiento son idénticas. De manera clásica, se ha distinguido H. haemolyticus de H. influenzae por la hemólisis causada por H. haemolyticus en agar de sangre de caballo. Sin embargo, una proporción importante de las cepas de H. haemolyticus recientemente se han reconocido como no hemolíticas. El análisis de varios marcadores genotípicos y fenotípicos, incluidos las secuencias ribosómicas 16S, la dismutasa de superóxido, la proteína P6 de membrana exterior, la proteína D y la fuculosa cinasa, es un método fiable para distinguir estas dos especies.

Se han descrito seis serotipos principales de H. influenzae, designados por las letras a hasta f, con base en las cápsulas de polisacárido diferentes desde el punto de vista antigénico. Además, algunas cepas carecen de cápsula de polisacárido y se denominan cepas no tipificables. Las cepas tipo b y las no tipificables son las que presentan mayor relevancia clínica (cuadro 152-1), aunque también pueden causar enfermedad otras cepas encapsuladas diferentes de las del tipo b. H. influenzae fue el primer microorganismo de vida independiente cuyo genoma se secuenció en su totalidad.

CUADRO 152-1Características de las cepas no tipificables y de tipo b de Haemophilus influenzae

La cápsula de tipo b característica desde el punto de vista antigénico es un polímero lineal constituido por fosfato de ribosil-ribitol. Las cepas de H. influenzae tipo b (Hib) afectan principalmente a lactantes y niños menores de 6 años ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.