Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El término legionelosis se refiere a los dos síndromes clínicos causados por las bacterias del género Legionella. La fiebre de Pontiac es un proceso agudo, febril y de evolución limitada que se ha relacionado, desde el punto de vista serológico, con especies de Legionella, mientras que la enfermedad de los legionarios es el término que designa a la neumonía producida por estas especies. La enfermedad de los legionarios fue identificada inicialmente en 1976, cuando se produjo un brote de neumonía en un hotel de Filadelfia en el que se celebraba una reunión de la American Legion.

MICROBIOLOGÍA

La familia Legionellaceae comprende más de 50 especies con más de 70 serogrupos. Legionella pneumophila causa 80-90% de las infecciones en el ser humano e incluye por lo menos 16 serogrupos; los serogrupos 1, 4 y 6 son los implicados con mayor frecuencia en las infecciones del ser humano. Hasta el momento, además de L. pneumophila, se han vinculado otras 18 especies con infecciones en el ser humano, entre las cuales las más frecuentes son L. micdadei (agente de la neumonía de Pittsburgh), L. bozemanii, L. dumoffii y L. longebeachae. Los miembros de la familia Legionellaceae son bacilos aerobios, finos y gramnegativos que no crecen en los medios microbiológicos habituales. El medio que se utiliza para el crecimiento de Legionella es agar taponado con carbón y extracto de levadura (BCYE, buffered charcoal yeast extract).

ECOLOGÍA Y TRANSMISIÓN

Los hábitats naturales de L. pneumophila son las grandes masas de agua que incluyen lagos y corrientes. Se ha sugerido que las tierras comerciales son el reservorio de infecciones por L. longbeachae en Australia y Nueva Zelanda. Las legionelas sobreviven en muy diversos medios externos; por ejemplo, viven años en muestras de agua refrigerada. Los cúmulos naturales de agua contienen sólo un escaso número de legionelas; sin embargo, una vez que ellas penetran en reservorios acuáticos construidos por seres humanos (p. ej., los sistemas de agua potable), se multiplican y proliferan. Los factores conocidos que intensifican la colonización y la amplificación de Legionella incluyen temperaturas tibias (25-42 °C) y la presencia de sarro y sedimento. L. pneumophila puede formar microcolonias dentro de biopelículas; su erradicación de los sistemas de agua potable requiere desinfectantes que puedan penetrar la biopelícula. Factores como la presencia de microorganismos simbióticos como algas, amebas, protozoos ciliados y otras bacterias acuícolas inducen la proliferación de legionelas. Los microorganismos en cuestión invaden y se multiplican dentro de protozoos de vida libre.

image La lluvia abundante y las inundaciones provocan la entrada de gran número de Legionella en los sistemas de distribución del agua, provocando un aumento de los casos. El cambio de clima puede ser un factor en el aumento aparente en la incidencia de la enfermedad del legionario en todo el mundo.

Los edificios grandes de más de tres pisos muchas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.