Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Es una infección bacteriana progresiva, crónica que habitualmente involucra a la región genital. Por lo general, el trastorno se considera una infección de transmisión sexual de baja infecciosidad. Esta infección se ha conocido con muchos otros nombres, el más común granuloma inguinale.

ETIOLOGÍA

El agente causal se ha reclasificado como Klebsiella granulomatis comb nov con base en el análisis filogenético, aunque hay una discusión abierta acerca de esta decisión. Algunas autoridades consideran más apropiada la nomenclatura original (Calymmatobacterium granulomatis) al tomar en cuenta el análisis de secuencias de genes 16s rRNA.

La donovanosis se describió por primera vez en Calcuta en 1882 y Charles Donovan identificó el organismo causal en Madrás en 1905. Él identificó los cuerpos característicos de Donovan, que miden 1.5 × 0.7 μm, en los macrófagos y en el estrato de Malpighi. El organismo no se reprodujo en cultivo hasta mediados de la década de 1990, cuando se informó su aislamiento en monocitos de sangre periférica y en líneas de células epiteliales humanas.

EPIDEMIOLOGÍA

image Tiene una distribución geográfica inusual que incluye Papúa-Nueva Guinea, zonas del sur de África, India, el Caribe, Guyana Francesa, Brasil y comunidades aborígenes en Australia. En este último país, la donovanosis se ha eliminado casi en su totalidad mediante un programa continuo respaldado por un fuerte compromiso político y con recursos en el primer nivel de atención de la salud. A pesar de que pocos casos se notifican en la actualidad en Estados Unidos, la donovanosis fue prevalente en algún momento en dicho país, con 5 000 a 10 000 casos registrados en 1947. La epidemia más grande registrada fue en la Guinea Holandesa, donde se identificaron 10 000 casos en una población de 15 000 (del pueblo Marind-anim) entre 1922 y 1952.

La donovanosis se asocia con mala higiene y es más usual en grupos socioeconómicos bajos que en aquellos que están mucho mejor, con una frecuencia mayor en varones que en mujeres. La infección en las parejas sexuales de los casos iniciales ocurre sólo de manera parcial. La donovanosis es un factor de riesgo para infección por VIH (cap. 197).

De manera global, su incidencia disminuyó de modo significativo en fecha reciente. Esta disminución probablemente refleja una mejor atención en el tratamiento efectivo de las úlceras genitales debido a su función para facilitar la transmisión de VIH.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La lesión inicia como una pápula o nódulo subcutáneo que se ulcera después de traumatismo. El periodo de incubación es incierto, pero las infecciones experimentales en humanos indican una duración cercana a 50 días. Se han descrito cuatro tipos de lesiones: 1) la clásica lesión ulcerogranulomatosa (fig. 168-1), una úlcera roja carnosa que sangra fácilmente al contacto; 2) una úlcera hipertrófica o verrucosa con un ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.