Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los anaerobios comprenden la clase principal de bacterias de la microbiota humana normal que habita en las mucosas y predomina en muchas infecciones, especialmente las que se originan en las mucosas. Estos microorganismos por lo general causan enfermedades como resultado de la desintegración de las barreras mucosas y la fuga de microbiota hacia zonas que normalmente son estériles. Las infecciones que resultan de dicha contaminación son casi siempre polimicrobianas y comprenden bacterias tanto aerobias como anaerobias. Sin embargo, en muchos casos las dificultades para manipular muestras donde quizá son importantes los anaerobios y los retos técnicos para cultivar e identificar a estos microorganismos en los laboratorios de microbiología clínica muchas veces dejan todavía sin comprobar la etiología anaeróbica de un proceso infeccioso. Por tanto, para seleccionar las herramientas microbiológicas adecuadas para identificar a los microorganismos en las muestras clínicas y elegir el tratamiento correcto, incluidos antibióticos y drenaje quirúrgico o desbridamiento del sitio infectado, es fundamental conocer los tipos de infecciones donde los anaerobios participan. En este capítulo se describen las infecciones por bacterias anaerobias distintas a las infecciones y síndromes por Clostridium, que se describen en otro sitio (caps. 129 y 149).

PERSPECTIVA HISTÓRICA

Los organismos anaerobios fueron identificados por primera vez por Antonie van Leeuwenhoek en 1680, casi un siglo antes de que se descubriera el oxígeno mismo. Leeuwenhoek colocó medio de cultivo (polvo de pimienta triturada y agua de lluvia limpia) en dos tubos de vidrio, uno abierto al aire ambiental y el otro sellado, que incubó por varios días. Aunque no esperaba observar nada en el tubo sellado, se sorprendió al encontrar "animálculos" en ambos tubos. Notó que estas bacterias en el tubo sellado eran "más grandes que la clase más grande" en el tubo dejado abierto al aire. No fue sino hasta mediados o finales del siglo XIX que Pasteur y otros confirmaron los hallazgos de Leeuwenhoek. Sin embargo, estos principios descritos por Leeuwenhoek explican la patogenia básica de las infecciones anaeróbicas: el desarrollo de un ambiente anaeróbico en un espacio cerrado se debe al consumo de oxígeno por parte de los organismos aerobios y permite el crecimiento excesivo de organismos anaerobios.

DIFERENCIAS ENTRE ORGANISMOS ANAEROBIOS Y AEROBIOS

Las bacterias pueden clasificarse como anaerobios obligados (mueren en presencia ≥0.5% de oxígeno), organismos aerotolerantes (toleran la presencia de oxígeno, pero no pueden usarlo para crecer) y los anaerobios facultativos (pueden crecer en presencia o ausencia de oxígeno). La mayor parte de los anaerobios de importancia, tales como Bacteroides fragilis, Prevotella melaninogenica y Fusobacterium nucleatum, tienen tolerancia relativa al ambiente aerobio. Estos organismos contrastan con los aerobios obligados, que requieren altas concentraciones de oxígeno para crecer, y organismos microaerófilos, a los que dañan las concentraciones atmosféricas de oxígeno (~21%), pero requieren concentraciones bajas de oxígeno (casi siempre 2-10%) para crecer. Dado que el oxígeno molecular puede reducir ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.