++
La familia de los poxvirus comprende un gran número de virus con DNA similares, que infectan diversos vertebrados hospedadores. Los virus de esta categoría que causan infecciones en los humanos, los sitios geográficos donde se localizan, los hospedadores que sirven de reservorio y las manifestaciones principales se incluyen en el cuadro 191-1. Las infecciones causadas por orthopoxvirus, como el de la viruela (variola major) (cap. S2), o el virus zoonótico de la viruela de simios, pueden ocasionar una enfermedad generalizada y potencialmente letal en humanos. Otras infecciones por poxvirus ocasionan fundamentalmente trastornos localizados en la piel de los seres humanos.
++
++
El virus del molusco contagioso es un patógeno estricto de seres humanos que ocasiona lesiones cutáneas proliferativas y peculiares; éstas miden 2 a 5 mm de diámetro, tienen un color perlino, cárneo, son umbilicadas y en el centro tienen una depresión característica (fig. 191-1). Las lesiones proliferativas mencionadas se diferencian de las causadas por otros poxvirus porque en ellas casi no se manifiesta inflamación ni necrosis. Las lesiones pueden presentarse aisladas o en cúmulos en cualquier sitio del cuerpo, excepto en palmas o plantas y se acompañan a veces de un eccema eruptivo.
++++
El molusco contagioso es un trastorno muy difundido en niños; es la enfermedad más frecuente de seres humanos y es consecuencia de la infección por poxvirus. El vector común para su contagio son las albercas de balnearios. La atopia y el deterioro de la integridad cutánea agravan el riesgo de infección. Las lesiones en ...