Skip to Main Content

DEFINICIÓN

La parotiditis es una enfermedad caracterizada por inflamación unilateral o bilateral, sensible y autolimitada de las parótidas u otras glándulas salivales que dura al menos 2 días y no tiene otra causa aparente.

ETIOLOGÍA

image La parotiditis se debe a un paramixovirus con un genoma de RNA no segmentado de cadena negativa con 15 384 bases que codifican al menos ocho proteínas: nucleoproteína (N), fosfoproteína (P), V, matriz (M), de fusión (F), hidrófoba pequeña (SH, small hydrophobic), hemaglutinina-neuraminidasa (HN) y proteína grande (L, large). Las proteínas N, P y L juntas ejercen la actividad polimerasa que permite la transcripción y replicación del genoma. El genoma viral está rodeado por una envoltura de bicapa lipídica derivada de la célula hospedadora que contiene las proteínas M, F, SH y HN. La proteína M participa en el ensamble viral, mientras que las proteínas HN y F permiten la adhesión y la entrada a la célula, y son los principales objetivos del anticuerpo neutralizador del virus. Las proteínas V y SH son auxiliares, actúan como antagonistas de la respuesta antiviral del hospedador; la primera interfiere con la respuesta del interferón y la última con la vía de señalización de apoptosis mediada por el factor de necrosis tumoral α (TNF-α). Dada la hipervariabilidad del gen de SH, su secuencia de nucleótidos se usa para "genotipificar" el virus con fines epidemiológicos moleculares. Hasta ahora se han asignado 12 genotipos virales mediante la secuencia génica de SH y se designan con las letras A a N (con la exclusión de E y M, que se unieron con los genotipos C y K, respectivamente).

image La secuenciación de nucleótidos de los aislados clínicos muestra que los genotipos D y G del virus circulan sobre todo en el hemisferio occidental; los genotipos F, C e I en la región Asia Pacífico, y los genotipos B, H, J y K en el hemisferio sur (fig. 202-1). Aunque se han identificado numerosos genotipos del virus de la parotiditis y existen variaciones antigénicas entre unos y otros, sólo existe un serotipo y no hay evidencia de que ciertas cepas circulantes del virus sean más virulentas o contagiosas que otras.

FIGURA 202-1

Distribución de los genotipos de parotiditis informados, 2005-2016. El tamaño de la rebanada en el círculo representa la frecuencia del genotipo informado (Figura por cortesía de la OMS, con autorización. El autor actualizó esta figura para incluir datos sobre los genotipos del virus de la parotiditis informados desde 2012.)

EPIDEMIOLOGÍA

image La parotiditis es endémica en todo el mundo, con epidemias cada 3 a 5 años en poblaciones no vacunadas. Estas epidemias casi siempre ocurren en sitios en los que se congregan niños y adultos, como en escuelas, barracas militares y otras instituciones. En países sin programas nacionales ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.