+++
TERMINOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA
++
Por lo regular se clasifica a las micosis en categorías específicas de acuerdo con el sitio anatómico en que surgen y sus aspectos epidemiológicos. Las categorías anatómicas generales más comunes son las infecciones mucocutáneas y las de órganos profundos; las categorías epidemiológicas más frecuentes son las de tipo endémico y la infección por oportunistas. Las infecciones mucocutáneas producen complicaciones graves, pero rara vez son letales. Las infecciones de órganos profundos también ocasionan episodios graves en muchos casos pero, a diferencia de lo observado con las mucocutáneas, casi siempre son letales. Las micosis endémicas (como la coccidioidomicosis) son efecto de hongos que no son parte de la flora microbiana normal del ser humano y se adquieren del entorno. En cambio, las micosis por oportunistas son resultado de microorganismos (como Candida y Aspergillus) que suelen ser componentes de la flora normal del ser humano y cuya gran distribución en la naturaleza hace que se transmitan al hospedador inmunodeficiente con enorme facilidad (cuadro 206-1). Los hongos oportunistas provocan infecciones graves si es ineficaz la respuesta inmunitaria del hospedador, lo que permite a los microorganismos transformarse de comensales inocuos a patógenos invasores. A menudo, la disminución de la eficacia del sistema inmunitario es consecuencia de tratamientos modernos que, de manera coincidente, desequilibran la microflora del hospedador o interfieren de modo directo en las respuestas inmunitarias. Las micosis endémicas dan origen a un cuadro más grave en los individuos inmunodeficientes que en los individuos con buena reacción inmunitaria.
++++
Los pacientes adquieren una infección profunda con hongos endémicos casi sólo por inhalación. Las infecciones cutáneas se producen por diseminación hematógena o, las más de las veces, por contacto directo con tierra, el reservorio natural para la mayor parte de las micosis endémicas. Los dermatofitos pueden adquirirse por transmisión directa de una persona a otra, si bien la mayor parte de las infecciones es producto del contacto ambiental. En cambio, Candida, un hongo oportunista, invade al hospedador desde sitios normales de colonización, por lo general las mucosas del tubo digestivo. En términos generales, la inmunidad innata es el mecanismo primario de defensa contra los hongos. Durante muchas micosis se forman anticuerpos (incluso durante el comensalismo), pero casi nunca constituyen el mecanismo primario de defensa. No obstante, en algunas infecciones particulares, como se analiza después, la medición de los títulos de anticuerpos puede constituir un estudio diagnóstico útil.
++
En las revisiones clínicas de las micosis, otros tres términos utilizados a menudo son levadura, moho y hongo dimórfico. Las levaduras son microorganismos monocelulares redondos o "en ...