Skip to Main Content

ETIOLOGÍA

image Histoplasma capsulatum, un hongo dimorfo térmico, es la causa de la histoplasmosis. En casi todas las áreas endémicas el microorganismo causal es H. capsulatum variedad capsulatum. En América Central y Sudamérica, la histoplasmosis es frecuente y su causa son clados distintos desde el punto de vista genético de H. capsulatum variedad capsulatum. En África, también se detecta H. capsulatum variedad duboisii. Las levaduras de la variedad duboisii son más grandes que las de la variedad capsulatum.

Los micelios, que constituyen la forma infectante natural de Histoplasma, muestran un aspecto característico, con formas de microconidios y macroconidios (fig. 207-1). Los microconidios son ovales y lo suficientemente pequeños (2 a 4 μm) para llegar a los bronquiolos terminales y los alvéolos. Los micelios, poco después de infectar al hospedador se transforman en las levaduras que se identifican dentro de macrófagos y otros fagocitos. Las formas de levadura tienen un tamaño pequeño característico (2 a 5 μm), y a veces muestran gemación angosta (fig. 207-2). En el laboratorio, los micelios proliferan mejor a temperatura ambiente en tanto que las levaduras proliferan a 37 °C en medios enriquecidos.

FIGURA 207-1

Conidios esféricos con espículas de H. capsulatum (tinción con azul de algodón-lactofenol).

FIGURA 207-2

A. Levaduras pequeñas (2 a 5 μm) en gemación y angostas de H. capsulatum obtenidas en el líquido de lavado broncoalveolar (tinción argéntica de metenamina de Grocott). B. Levaduras intracelulares de H. capsulatum dentro de un macrófago alveolar de un paciente con sida e histoplasmosis diseminada (tinción de Giemsa).

EPIDEMIOLOGÍA

image La histoplasmosis es la micosis endémica más frecuente en Estados Unidos. Si bien se ha informado de la presencia de esta micosis en todo el mundo, su carácter endémico es en particular notorio en Ohio y los valles fluviales de Mississippi en Norteamérica y ciertas partes de Centroamérica y Sudamérica, África y Asia. En Europa, la histoplasmosis se diagnostica con bastante frecuencia, por lo general en migrantes que provienen de áreas endémicas de otros continentes o de viajeros que retornan de ellas. Tal distribución depende de la naturaleza húmeda y ácida de la tierra en dichas zonas. La tierra enriquecida con excremento de aves o murciélagos induce la proliferación y la esporulación de Histoplasma. La dispersión de la tierra con el microorganismo permite que los microconidios asuman la forma de aerosol y las personas que se encuentren en los alrededores queden expuestas. Entre las actividades en que hay un gran nivel de exposición están la espeleología, las excavaciones, la limpieza de deyecciones de pollos, la demolición y remodelación de edificios viejos y la poda de árboles secos. Casi todos los casos que surgen fuera de áreas muy ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.